El Rototom Sunsplash dio la bienvenida ayer a sus primeros 15.000 asistentes en una animada jornada de apertura de taquillas y acampada en la que reinó el buen ambiente y la interculturalidad en la explanada de entrada al recinto de festivales de Benicàssim.

Son las cifras oficiales que ofreció la organización, desde donde informaron además que las principales nacionalidades del público este año son «España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza». Como novedad, «se ha duplicado la venta de entradas en EEUU y Brasil».

La multiculturalidad también se plasma en el programa musical, no solo en el público, con un cartel compuesto por artistas de 23 países; y a través de la gastronomía, con cerca de 40 propuestas. Cocina japonesa y tailandesa, platos senegaleses y de fusión etíope y marfileña o repostería de Magreb; junto a deliciosas propuestas de Perú, Colombia y Argentina. También se podrán encontrar dentro del recinto arroces y otros bocados tradicionales valencianos y platos veganos y vegetarianos que llenan el menú de este año.

Otro de los principales alicientes son las múltiples actividades de las áreas extramusicales del recinto, como African Village, las charlas del Foro Social, la reggae University, el mercado artesano, las sesiones de yoga, talleres de canto y expresión corporal en Pachamama. También el ritmo sigue durante el día en la playa, donde se puede dar todo en las clases de dancehall del Solé Rototom Beach, el chiringuito oficial en el Grau.