Poco antes de las nueve de de la noche del jueves llegaron los tres primeros enfermos leves de coronavirus al Centre de Tecnificació Esportiva de Vila-real, la primera infraestructura extrahospitalaria adaptada en Castellón para poder atender hasta 36 pacientes infectados por covid-19. Los tres contagiados,dos hombres y una mujer de edad avanzada, y todos con síntomas leves, llegaron en ambulancia y lo hicieron derivados del Hospital Univesitari La Plana, situado a pocos kilómetros de distancia.

Aunque en un principio estaba previsto que los pacientes ingresaran en el Centro de Tecnificación a media tarde, finalmente se optó porque cenaran en el Hospital de la Plana por lo que su traslado se realizó unos minutos antes de las nueve horas.

Inaugurado en 2011, el Centro de Tecnificació Esportiva cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados y, además de un pabellón y una piscina cubierta, dispone de una residencia con 36 habitaciones, una infraestructura que en tiempo récord ha sido equipada con los recursos humanos sanitarios y de material necesario para el seguimiento de pacientes leves, unos enfermos que si bien no pueden curarse en casa tampoco revisten tanta gravedad como para estar en el hospital. De hecho, la Conselleria de Sanidad insiste en que la derivación de pacientes a este nuevo centro se debe a «criterios clínicos de levedad» y no a falta de capacidad del Hospital La Plana, que se reserva para pacientes con síntomas más graves. “El Hospital de La Plana tiene en estos momentos camas libres y capacidad para atender a más pacientes», aseguran fuentes de la Conselleria de Sanidad, que justifican la habilitación del Centre de Tecnificació para estar preparados por si en los próximos días se dispara la demanda asistencial. De hecho, se espera que a partir de este fin de semana se produzca un importante aumento de casos en la provincia.

La adaptación del Centre de Tecnificació Esportiva ha tenido lugar en los últimos días, aunque ha sido durante esta tarde cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado todas las labores de desinfección. Ayer miércoles, también por la tarde, se trasladaron parte del personal y de los medios del Hospital hasta la instalación deportiva, lo que motivó que el área de Urgencias de la Plana se colapsara durante algunas horas y que muchos de sus pacientes fueran derivados al Hospital General de Castelló.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado esta tarde las instalaciones deportivas, ahora convertidas en hospital, para comprobar de primera mano cómo se realizaba la adaptación.