Castellón cuenta con su propia Puerta del Sol donde el reloj del histórico edificio del Banco de Valencia, en pleno centro, marcará esta noche los cuatro cuartos y las 12 campanadas para dar la bienvenida al 2017. El responsable de mantener este artilugio, Juan Manuel Queral, pertenece a una saga de relojeros encargada de tener a punto el reloj desde hace más de 30 años. «Además de las tareas a lo largo del año, ahora llevo tres semanas modificando la pauta para que alargue los toques de la hora en punto una hora más, hasta las 23 h.; y también se ha hecho ya el ensayo a las 24 h.», explicó.

En estas fechas, además, como ambientación del centro, cada 60 minutos también suenan villancicos, pero solo hasta el 8 de enero. Pese a conservarse la maquinaria temporal original, que necesita poleas electromecánicas, está parada. «Se decidió emplear un dispositivo electrónico y se programa con una centralita horaria», indicó.

Queral, quien también supervisa los cronógrafos del Fadrí y del Grao (colegio y tenencia de alcaldía), tomará las uvas en casa. Pero eso sí, de guardia con el móvil, por si algo falla.