La Conselleria de Educación y Cultura obliga a las gaiatas y las collas que los llibrets que opten al concurso de publicaciones festeras para Magdalena 2016 “han de estar escritos según la normativa que marca la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)”. Esta es la novedad en las bases que regula el certamen de publicaciones festeras (tanto de Magdalena de Castellón como de Fallas de Valencia y Hogueras de Alicante), y cuyas bases fueron publicadas ayer en las páginas del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Unos premios que, precisamente, tienen como objetivo “potenciar el uso social de la lengua en las fiestas populares y las tradiciones” en la Comunitat Valenciana. Una condición de utilizar la normativa lingüística en vigor y evitar situaciones como la de las fiestas de la Magdalena pasadas, cuando se premio un artículo escrito en un valenciano no normativo en un llibret de gaiata. También es habitual que las publicaciones de Fallas y Hogueras no utilicen normas de la AVL.

La Conselleria concederá un total de 22.000 euros en galardones para un total de 15 llibrets en Magdalena, con una dotación económica de 3.500 euros para el que consiga el primer premio, 3.000 para el segundo y 2.500 para el tercero. Una asignación que se ha incrementado un 63% respecto a la convocatoria del año pasado.

Para deliberar qué manuales festeros son los merecedores de los galardones, una comisión técnica valorará la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del libro y la publicidad en valenciano.

PUNTUACIÓN // Seguidamente se elaborará una lista ordenada por la puntuación obtenida para proceder a la entrega de los premios. Las comisiones gaiateras que resulten ganadoras de esta convocatoria de premios, a parte del dinero en metálico que les corresponda, recibirán un estandarte acreditativo por la parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. H