Los Reyes llegaron cargados a la Vall d’Uixó. Nada menos que parte del Gordo de El Niño, el 22.654, cayó en el municipio, que se llevó más de 10,6 millones de euros, un premio muy repartido por toda España que llegó hasta Alicante, Guipúzcoa, Lleida, Lugo, Barcelona, Granada, Zaragoza, Madrid, Salamanca o Tenerife, y que volvió a llenar de suerte la localidad de Roquetas de Mar, tras caer allí El Gordo de Navidad.

Fueron las administraciones número 3, que regenta Teresa Guzmán (en la plaza del Centro) y la número 2, de Mari Martínez (en la calle Pedro Viruela), las que repartieron una lluvia de millones entre los vecinos de la Vall y de Almenara. La euforia se apoderó del último tramo de la mañana, cuando conocieron el desenlace de los números agraciados y los beneficiados acudieron a su administración para celebrar la magnífica noticia. Un total de 52 décimos ha vendido Teresa, del despacho 3, a dos bares: Racó de Penyalva, de la Vall; y Chambers, de Almenara, de un número del que “somos abonados desde hace más de 20 años”, explicaba la hija, a quien la alegría le acompañaba en cada una de sus palabras.

También en la administración 3 adquirió Manolo Salvador su décimo premiado. Él era el primero en llegar al punto de venta y no podía contener la emoción. “Seguí el sorteo en directo, desde casa, pero no me acordaba de los primeros números. Cuando he ido a comprobarlo, con el décimo en mano, no podía creerlo. Se lo comuniqué a mi mujer y no me tomó en serio porque siempre estoy bromeado”. Y es que, en situaciones como esta, dice, “no sabes cómo reaccionar”.

LA NOTICIA // Precisamente, fue él quien llamó a Jesús Martínez, también agraciado, para darle la noticia. “Yo estaba cazando y bajé corriendo hasta la nave donde tenemos la empresa, justo al lado del bar, y vi que estaba todo el mundo allí. Entonces supe que era verdad”. Ahora, asegura, lo gastará en ayudar a sus hijos, nietos, “tapar algunos agujeros y, si sobra algo, haremos algún atractivo viaje mi mujer y yo”.

En cuanto a Paqui Martínez y Javi Arzo, madre e hijo y dueños del bar Racó de Penyalva, todavía seguían de fiesta a las cuatro de la tarde, cuando una larga mesa de comensales, familiares y todos los agraciados celebraban un día de navideño que “nunca” olvidarán. “Yo estaba en Orpesa, en el balneario, y me han tenido que sacar de allí para decírmelo”, explicaba Javi. Paqui, la madre, es abonada a este número desde hace 12 años y hace dos que lo venden en este bar que regentan.

UN POLÍGONO Y ALMENARA // Muchos de los agraciados son clientes del bar y trabajadores de las empresas del polígono, que han visto ahora mejorar su situación económica tras años de crisis, de pocos pedidos y jornadas de trabajo que en ocasiones se prolongaban de lunes a domingo. Otros afortunados son un grupo de jóvenes trabajadores de unos 25 años que, en plena euforia, han asegurado que van a “cremar-ho tot” en Dubai, el destino de moda del turismo de lujo. Uno de ellos, Alberto Sorribes, comentó que, después de una noche de fiesta, estaba viendo el sorteo cuando ha comprobado que el número que jugaban era el del primer premio. “He llamado al resto del grupo, pero todavía estaban durmiendo la resaca del Roscón”.

Hasta Almenara han ido a parar 4.000.000 euros desde la administración 3 de la Vall. Uno de los vecinos agraciados, Julián Ribelles, cliente del establecimiento Chambers --donde se ha repartido el premio-- revela que gastará parte de la cantidad que ha obtenido ahora “en viajar”.

Mientras, la administración número 2 de la Vall habría vendido un décimo, 200.000 euros, según EFE, a través de máquina, por lo que su lotera desconocía aún ayer a cuántas personas les ha tocado, “porque no se tienen datos”, aseguraron. “Es la primera vez que reparto un premio así vendido en terminal”, explicó. “Estoy contentísima. Y, sobre todo, si sabes que puede haberle tocado a gente trabajadora”, cuenta Mari Martínez: “Sí que han pasado personas que decían que familiares o conocidos habían comprado aquí, pero no sé quiénes son”.

La capital de la Plana también fue agraciada con El Niño. Y es que el centro comercial Carrefour vendió un décimo premiado, aunque se desconoce la identidad de la persona afortunada. H