Las cuantiosas lluvias de los meses de marzo y abril, las altas temperaturas actuales y el viento propiciarán niveles altos de polen en la provincia de Castellón que complicarán la vida a los alérgicos, coinciden en señalar David El-Qutob López, especialista en Alergología del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real, y Eduardo Fernández, alergólogo de Vithas Castellón.

Si bien con las circunstancias de este año con la cuarentena por el coronavirus, y que la aparición de una alergia requiere la exposición al alérgeno, es poco probable que aumenten los nuevos casos de alérgicos, sí que prevé nque las personas que no toleran el polen de las gramíneas, la parietaria judaica -se encuentra en las paredes, los ribazos o las acequias, por ejemplo— y el olivo lo pasen especialmente mal precisamente por las últimas precipitaciones. Sin embargo, a los alérgicos al polen del ciprés y del platanero de sombra (en Castelló, en la avenida del Lledó o en el parque Ribalta) no les afectará tanto. Son estos tipos de polen los más frecuentes en la provincia de Castellón, detalla el doctor El-Qutob al periódico Mediterráneo.

EL PERFIL / En cuanto a las características de la población de riesgo, se trata de castellonenses de mediana edad los que suelen verse más afectados por el polen y, en menor medida, los niños y ancianos. En los últimos años no se han producido cambios sustanciales en el perfil habitual.

En las últimas décadas ha ido aumentando el número de alérgicos, de modo que para el 2050 (dentro de 30 años) casi la mitad de la población padecerá algún tipo de alergia. «Esto se debe fundamentalmente a dos factores: un estilo de vida más higiénico y la exposición a la contaminación por partículas diésel», afirma el especialista médico del Hospital Universitario de la Plana.

En este sentido, el alergólogo Eduardo Fernández, de Vithas Castellón, destaca que cada vez «son más las personas alérgicas porque los casos se diagnostican en mayor medida hoy en día».

Finalmente, afirma que cada vez existen nuevos alérgenos, como pueden ser el látex o los epitelios de las mascotas que se han puesto de moda, como pueden ser hámsters o cobayas.

REACCIÓN / Los síntomas de la alergia al polen cursa prurito ocular, nasal, óptico y palatino asociado a estornudos en salvas, hiperemia conjuntival y lagrimeo. Pueden darse todos estos signos, o solamente alguno de ellos, dependiendo de la gravedad de la alergia mostrada.

Por otra parte, destacar que la fruta (principalmente las rosáceas como el melocotón y otras similares que son responsables del 70% de todos los rechazos alérgicos a estos productos) es uno de los alimentos que producen alergias más permanentes y difíciles de desaparecer en las personas adultas. Se trata de un tipo de reacción que suele estar provocada por antecedentes familiares, factores medioambientales y la presencia de polen en la zona, recuerdan los expertos.