El temporal ha llegado para quedarse. La provincia vivirá hasta el martes cuatro días de lluvia, granizo y rayos y se espera que caigan un total de entre 80 y 100 litros acumulados, según apuntó ayer el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, quien tildó el episodio de «gota fría».

El agua descargó en la madrugada de ayer y, tras una mañana en calma, las lluvias volvieron a hacer aparición por la tarde, dejando una gran granizada en Burriana, que se prolongó durante más de 10 minutos y cubrió con un manto de hielo la carretera y los coches aparcados; así como diluvios en Benicàssim y Moncofa.

Aunque al cierre de esta edición no se habían registrado incidencias graves en Castellón por el temporal, en la vecina provincia de Valencia sí experimentaron el corte de carreteras y un tornado en la zona de la costa norte, que se dejó ver en Massalfassar, Albuixech y en Moncada.

PRECIPITACIONES / En Benicàssim cayeron ayer cerca de 40 l/m², que inundaron párkings de varios bloques de apartamentos. En Vall d’Alba se contabilizó una precipitación acumulada de 28 l/m2, mientras que en Castellfort fueron 22 l/m2, en Vilafranca 21,4 l/m2, en Atzeneta 20,6 l/m2 y en Castellón 12 l/m2. Los truenos y rayos fueron continuos durante la tarde y la noche en el cielo de la provincia y las rachas de viento alcanzaron los 47 km/h en la Pobla de Benifassà, 39 km/h en Catí y 36 km/h en Morella.

«El temporal, que afectará especialmente al litoral, durará hasta el martes y, si se cumplen las previsiones, dejará una importante cantidad de agua en Castellón», explicó Quereda a este diario.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la lluvia barra la provincia de norte a sur y de este a oeste.

BAJAN LAS MÍNIMAS / En Castellón, aunque el grueso de agua caerá entre hoy y el lunes, todavía se espera que el martes llueva. Las temperaturas experimentarán, entonces, un importante descenso y las mínimas en la capital de la Plana llegarán, según la previsión meteorológica, a 3SDgr de mínima el próximo martes y miércoles, bajando diez puntos en apenas tres días. En Morella podrían alcanzar, el martes y el miércoles, los -9SDgr de mínima.