Tormentas con aparato eléctrico, con más de 1.100 rayos caídos en la provincia; trombas de agua de hasta 51 litros en Vinaròs y cerca de 47 en Onda, en este caso acompañadas de granizo, recorrieron ayer la provincia de Castellón de norte a sur, en una jornada en la que, sin embargo, hubo escasos daños de consideración y no resultó necesaria la asistencia de los bomberos.

El acumulado desde el pasado lunes sí ha motivado pérdidas en la agricultura, en las comarcas del Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa, centradas fundamentalmente en los cultivos de cítricos, que la Unió de Llauradors cifra en 2 millones de euros después de una primera estimación.

En Onda, población en la que se registró una intensa granizada, también se produjeron cortes de caminos, como el Viejo Onda-Castellón; los barrancos Salvador y Ratils, y paseras Todalet y del Ecoparque, así como la inundación de un bajo y la caída de cascotes de un alero en la plaza de España, informa S. Lecha.

Según los datos de Avamet, la Serra d’en Galceran recogió 41 litros por metro cuadrado, Atzeneta del Maestrat 33,2 y 25,7 la Torre d’en Doménec, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó, por otra parte, de que en Alcalà de Xivert los litros alcanzados fueron 42,8; en Vall d’Alba contabilizaron 42,4 y en la Pobla de Benifassa 30.

En Moncofa, también con 30 litros por metro cuadrado, el agua superó el nivel de las aceras en varios puntos de acceso a la playa, informa M. A. Sánchez. Mientras que en Mascarell se embalsó el agua en algunas calzadas y en Nules, con 18 litros, fue preciso retirar un vehículo, informa M. Mira. En Els Ports, Morella recogió ayer 20 litros y Vilafranca, 19,2, según informa J. Ortí.