La provincia de Castellón ha pasado en horas de registrar la temperatura más elevada de Europa y norte de África, a vivir tormentas generalizadas, aunque muy localizadas, con lluvia, granizo, y aparato eléctrico de diversa intensidad, con una caída térmica que alcanzó los 7 grados en la capital, al descender hasta los 14 grados en una única jornada.

Las añoradas precipitaciones fueron, sin embargo, de cierta intensidad solo en determinadas localidades. Mientras que Onda habría llegado hasta los 40 litros por metro cuadrado; Benassal acumuló en torno a 36; Llucena, 30; Villamalur, 25,8; Catí, 22; Vistabella, 20,8; Aín, 19,6; y Cinctorres 19, según datos proporcionados a última hora de la tarde por Avamet. Son algunos de los valores más elevados para una jornada en la que las tormentas, en casi todos los supuestos cargadas de piedra, recorrieron el interior de la provincia para desembarcar, al final, en la costa sur.

repercusiones // A primera hora de la tarde, en torno a las 15.20 horas, el granizo sorprendió en Llucena, donde, según relató Olga González, lo intenso de la precipitación cubrió casas y carreteras. «Ha sido breve, pero muy intenso», explicó González, quien dio cuenta también de tres breves cortes del suministro eléctrico, una situación que se repitió en l’Alcora, con fallos puntuales en la red en la zona del cuartel y la avenida País Valencià, informan Gozalbo y Nomdedéu.

En el caso de Onda, cayó también piedra y se registró alguna rotura de bajantes en viviendas, así como saltaron algunas tapas del alcantarillado. Además, un rayo causó un incendio en la partida Las Pedrizas, junto al embalse del Sitjar, que solo quemó finalmente 4 m2 de matorral tras la intervención de los bomberos, informa Nadal Escrig.

Argelita, Jérica, Caudiel, Xert, Alfondeguilla, Cervera del Maestre, Xodos o Atzeneta fueron otros puntos de la franja interior que recibieron agua y granizo en mayor o menor medida, para dar paso, al filo de las 20.00 horas, a intensas precipitaciones, también con piedra ya en la Plana, con especial intensidad en puntos como la Vall d’Uixó y Nules, informó Mónica Mira.

grados y previsión // En cuanto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia también se han medido mínimas de 6 grados en Castellfort; 12 en Segorbe y 15 en Vinaròs, mientras que Meteoclimatic informó de 0,2 grados negativos en Jérica, o de 1,8 en Cinctorres. Para hoy, domingo, Aemet prevé nubes con chubascos a primeras horas del día, de nieve por encima de 1.000-1.200 metros, con tendencia a remitir y a abrirse claros durante la mañana evolucionando a poco nuboso; y las temperaturas en descenso.