La DANA que hoy llegaba a Valencia ha empezado a mostrar sus efectos con lluvias muy fuertes, torrenciales incluso en algunos momentos, intensas tormentas y granizadas que han provocado inundaciones en varios puntos como Requena y algunas instalaciones de la ciudad de València. Sin embargo, según la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet, lo peor de la DANA está aún por llegar en las próximas horas. De hecho, es a partir del mediodía (las 12.00 horas) cuando se activa la alerta naranja por precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de más de 100 l/m2 en doce horas, así como por tormentas. La situación de emergencia meteorológica finalizará esta medianoche.

El tiempo en Valencia: alerta por lluvias muy fuertes y granizo

Durante toda la jornada se esperan "chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas ocasionales y con posible granizo". Las temperaturas máximas irán "en ligero descenso". Las tormentas, de momento, han dejado intensas precipitaciones y mucho granizo en buena parte de la provincia, además de numerosos rayos. Hasta media mañana, se habían contabilizado casi 3.000 descargas eléctricas en territorio de la Comunitat Valenciana, más de 2.200 en la provincia de Valencia, aunque la previsión es que a partir de las 12.00 se agraven aún más las tormentas. De hecho, es a mediodía cuando se pone en marcha la alerta naranja por tormentas.

La borrasca ha favorecido la entrada de vientos del este en la Península Ibérica, vientos cargados de humedad y más cálidos, lo que provoca que al encontrarse con la masa de aire polar descolgada de la corriente del chorro (la DANA) se produzcan descargas de lluvia muy fuertes e incluso torrenciales. En este caso, además, "las fuertes corrientes ascendentes" registradas "dentro de la tormenta dan lugar a la agregación de núcleos pequeños en otros de tamaño más grande", es decir, ocasiona la formación de piedras de granizo que en algunos puntos, como en Xirivella, han llegado a caer con un tamaño superior a las monedas de 1 euro. Muy cerca, en Aldaia, la tormenta también ha dejado una fuerte granizada que ha cubierto el suelo de un manto blanco. La lluvia y la tormenta se desplazan hasta ahora en un tren convectivo que toca tierra desde el mar y cruza la provincia de València de este a oeste.

El tiempo en València ciudad también ha mostrado su peor cara por el paso de la DANA. Las lluvias y las tormentas han causado inundaciones en algunos puntos de la capital del Túria, que desde el mediodía se encuentra también en alerta naranja por precipitaciones muy fuertes y tormentas, además de provocar la caída de un rayo en el Ayuntamiento de València. Para primera hora de la tarde, la Aemet prevé que vuelvan a registrarse intensas lluvias que serán persistentes durante las horas vespertinas y que podrían ser de nuevo muy fuertes a primera hora de la noche o última de la tarde. Según el anuncio especial de la Agencia Estatal de Meteorología las precipitaciones serán especialmente "persistentes en la zona del litoral".

El tiempo en Valencia mañana: seguirá la DANA

La previsión del tiempo en Valencia para mañana, sábado 28 de noviembre, anuncia que seguirán las lluvias. En concreto, la Aemet habla de cielos "nubosos con chubascos que pueden ser localmente fuertes en el litoral durante la primera mitad del día, tendiendo a remitir las precipitaciones por la tarde y a abrir claros en la mitad sur". Las temperaturas mínimas irán "en descenso" y el viento, de componente norte, soplará "moderado en el litoral".