El tiempo variable con posibilidad de chubascos se mantendrá al menos hasta el viernes, según explicó José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, no serán tan abundantes como las registradas ayer. Así, por ejemplo, en Altura se registraron 40 litros por metro cuadrado en 24 horas. Otras cantidades destacables fueron los 37 de Benafigos o los 35,8 de Benassal. Más al norte, en Benicarló a las 13.00 horas se habían recogido 15,5 litros.

“Como agua de mayo” han calificado las principales organizaciones agrarias la lluvia caída en las últimas horas, ya que ayudará a aliviar el déficit hídrico y ahorrará algún riego a los agricultores. La Unió considera que serán beneficiosas para todos los cultivos por ser unas lluvias espaciosas y no torrenciales, con lo que recargarán los acuíferos, limpiarán los árboles de posibles plagas, aumentarán el calibre del fruto y regenerarán los pastos.

Para los agricultores representa un ahorro, ya que tenían que afrontar un sobrecoste para salvar las cosechas tras la falta de agua este invierno, han indicado fuentes de AVA. En el olivar se conseguirá un mejor cuaje de la floración y los almendros tendrán un mejor calibre. También vendrá bien para refrescar el suelo cara a prevenir posibles incendios forestales. H