Las últimas precipitaciones caídas en la provincia de Castellón, a mediados de la presente semana --casi 200 l/m2 en solo 24 horas--, han causado al menos 2.000 siniestros, según las primeras estimaciones, con daños por un valor total de 8 millones de euros. Así lo confirmó ayer el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, al periódico Mediterráneo, y concretó que 1.500 corresponden a desperfectos en viviendas, comunidades de vecinos, comercios e industrias, y el resto, a averías en vehículos.

De esta cantidad prevista, el Consorcio ya ha recibido en solo dos días un total de 589 solicitudes de indemnización procedentes de la provincia. «Una cifra bastante elevada para tratarse de tan poco espacio de tiempo», afirma Izuzquiza. De estas 589, 465 corresponden a desperfectos en viviendas y comunidades de propietarios; 101 a daños en vehículos; 22 a oficinas, comercios y otros; y solamente una a perjuicios en industrias. Además, por localidades, y según los datos oficiales, la mayoría de estas reclamaciones ya recogidas proceden de Almassora (287), seguidas de las 134 de Burriana, las 83 de Castelló, 35 han sido interpuestas por vecinos de Orpesa y 29 por residentes en Peñíscola. Después hay otras siete localidades, como Benicàssim, que han comunicado menos de diez incidencias.

En este sentido, cabe destacar que las peticiones se han formulado tanto a través de los mediadores como de los asegurados.

Ahora, un equipo formado por 35 peritos se pondrán en contacto con los damnificados a través de teleperitación o videoperitación con el fin de evaluar los daños. Un sistema no habitual pero necesario debido a las circunstancias de confinación actuales. En el caso de que alguno de los afectados no pueda comunicarse a través de este procedimiento, deberá hacerlo saber el Consorcio de Compensación de Seguros. Izuzquiza hizo especial hincapié en el compromiso de la entidad por conseguir acelerar al máximo las gestiones --a pesar de la carga de trabajo pendiente por los temporales de septiembre y enero-- y destacó que analizarán la posibilidad de «poder pagar los anticipos a cuenta de la indemnización final».