Los últimos episodios de lluvias registrados en la provincia darán paso a partir de hoy a un periodo de temperaturas más elevadas de lo que es habitual por estas fechas, con los termómetros, incluso, rozando los 19 grados de máxima en la zona del litoral y mínimas de 8 y 9 grados, lo que representa un hecho poco habitual en pleno mes de diciembre.

Esta situación, que se espera tenga continuidad, al menos a lo largo de una semana, hará que el 2016 se convierta en el año más caluroso de la serie histórica, tal como señala el catedrático de Meteorología de la Universitat Jaume I, José Quereda, quien ve ya muy improbable que esto no suceda debido a un anticiclón que se ha instalado y que hará que estas temperaturas «poco habituales» se instalen durante los próximos días en prácticamente toda la Península Ibérica.

La provincia está abocada, así, a cerrar el que será el ejercicio con temperaturas más elevadas desde que se tienen registros, rondando los 19 grados. Hasta ahora el récord lo ostentaba el 2003, año en el que los termómetros llegaron a marcar una media general anual de 18,7 grados, tal como señala Quereda, para quien aún resulta prematuro hacer un vaticinio fiable del tiempo que hará en la provincia a lo largo de las próximas fechas navideñas.

LA LLUVIA SE dA UN RESPIRO // Esta situación atmosférica hará que la provincia vea agudizado su actual déficit pluviométrico, que, pese a las últimas lluvias, ha convertido el 2006 también como uno de los años más secos. En esta primera semana de diciembre solo ha llovido un 70% de lo que se considera un año normal de lluvias, según señala el catedrático de Meteorología, quien destaca que, en cuanto a precipitaciones, estas se han dado de manera casi uniforme tanto en el litoral como en el interior castellonense. De cumplirse con los primeros pronósticos, las precipitaciones no volverá a aparecer en la provincia hasta la segunda mitad de mes, aunque se prevén leves.

En cuanto a las previsiones para la segunda mitad de esta semana, las temperaturas, que ya experimentaron una leve subida en la jornada de ayer, volverán a repuntar hoy y la situación permanecerá estable al menos hasta mediados de la semana que viene, según pronostica Aemet.