LM Wind Power ha acabado ya las obras necesarias para transportar hasta el puerto las palas de aerogenerador extragrandes que se encuentra fabricando en su factoría de les Coves de Vinromà. De hecho, las previsiones que maneja la compañía marcan el inicio del traslado para después de este puente del 12 de octubre, aunque la fecha definitiva no está todavía confirmada.

La última actuación ha sido precisamente la adecuación de la rotonda donde nace la autovía de acceso al puerto, la CS-22, en la que, como en otras a lo largo del trazado que separa les Coves de PortCastelló, se ha construido un carril que directamente atraviesa la rotonda, lo que facilitará el paso de los camiones. No en vano, con 73,5 metros de longitud, el transporte de estas palas será toda una obra de ingeniería.

retraso del transporte // De esta manera, una vez concluida esta adecuación, que se suma a otras muchas a lo largo del trazado, LM Wind Power se encuentra ya en disposición de iniciar el transporte de las 200 aspas, que se ha retrasado ligeramente. A raíz de una al día, desde les Coves de Vinromà partirán palas de aerogenerador, las más grandes de Europa, durante «un año y medio», concretó el director general de la planta, José Luis Grau.

En las instalaciones de PortCastelló, varios buques serán los encargados de recibir y exportar estos gigantes del aire hasta el Mar del Norte, en Alemania, donde constituirán uno de los parques eólicos offshore más importantes de Europa. Con seis palas por barco, la carga se distribuirá en «33 buques», concreta Grau.

La primera expedición será la más complicada, ya que debe evaluar las posibles dificultades del trayecto. Según el director de la planta castellonense de palas de aerogenerador, esta se realizará en sábado, porque los posibles inconvenientes que puedan aparecer en el trayecto afectarán a un menor número de conductores, ya que es cuando las carreteras registran menos tráfico.

otras palas // Además del traslado de las aspas de aerogenerador más grandes de Europa, la factoría de les Coves es «la única» del Viejo Continente que simultaneará estos envíos con los de otras palas de 61 metros, en las que trabaja al mismo tiempo.

Ambas van al mismo lugar, al Mar del Norte, una zona que está viviendo un boom en cuanto a la implantación de energía eólica. Por todo ello, la factoría ha triplicado su plantilla en dos años.