Jorge Ribes será la nueva voz de los estudiantes de la UJI. Tras la victoria unánime en las elecciones on line al claustro de la Universitat, la candidatura que lidera este estudiante de Derecho, Saó, se llevó 28 de los 37 escaños. Quedan aún unas semanas para su nombramiento oficial, pero junto a su equipo tiene ya claras las prioridades de su mandato.

--En campaña, aseguró que lo primero que haría como portavoz del Consell de l’Estudiantat de la UJI sería pedir una entrevista con el conseller. ¿Cuándo? ¿Qué le pedirá?

--La pediremos de inmediato, junto al rector. Y a Vicent Marzà, lo primero, y prioritario, que rebaje las tasas desorbitadas de la UJI. Es algo serio, y que afecta a toda la comunidad universitaria. De momento, ya hemos pedido documentación a los centros para ir generando iniciativas.

--De nuevo, la participación, caballo de batalla de las elecciones estudiantiles en la UJI, ha sido muy baja. Apenas 1.592 de los 13.500 estudiantes votaron, un 11,7%, menos que el 15% pasado.

--Vamos en positivo. Han votado 1.500 personas y ahora hay que ver cómo implicar a los demás. Es nuestro reto.

--¿Por qué cree que los estudiantes ha confiado en Saó?

--Lo primero, porque el programa fue plural. Dos de cada tres propuestas las hicieron directamente los estudiantes, cara a cara o en redes sociales. Somos progresistas, buscamos el debate y el consenso.

--¿Cómo prevé la relación con la institución y el Rectorado?

--Queremos una relación que sea fluida con el rector y la universidad, pero si hay que alzar la voz se hará. El diálogo no implica dejar de lado a los estudiantes ni a sus derechos.

--¿Y a muy corto plazo?

--Reunir al equipo y ver las acciones para llevar a nuestro primer claustro. A trabajar ya. H