Empresarios de Castellón vinculados al lobi portuario han retomado con fuerzas renovadas las negociaciones con el aeropuerto de Vilanova d’Alcolea para establecer escalas de aviones cargueros que transporten mercancías desde la provincia a destinos comerciales de su interés, principalmente, a Rusia y Alemania.

El presidente del Propeller Club de Castellón, Carlos Vicedo, se mostró optimista tras la última reunión mantenida a principios de este mes de noviembre con el director general de la concesionaria SNC Lavalin, Alexander Schroll, que «ya tiene a una compañía contactada para hacer realidad este transporte aéreo de productos desde Castellón». Y agregó que «el aeropuerto ya cuenta con una instalación habilitada para ello, como es la terminal de carga». Entre los planes para esa futurible escala de carga en Castellón, Vicedo explicó que, tras los sondeos sobre las necesidades de los empresarios, han concluido que «se quieren priorizar los destinos con un mayor volumen de productos a enviar, como podrían ser el mercado ruso y el alemán». De este modo, Vicedo consideró que ambos países son fundamentales y consumidores de «todo tipo de productos made in Castellón, desde los cítricos a la cerámica, mobiliario y complementos, iluminación o textil».

Asimismo, el máximo directivo del Propeller Club castellonense añadió que en las conversaciones mantenidas se ha llegado a concretar el máximo de carga en una operativa aérea, «de hasta 1.500 kilos; y con un destino ubicado en un radio máximo de 2.000 kilómetros». Vicedo recordó que ya el pasado verano propusieron la idea a SNC-Lavalin y ahora la retomaron, en el encuentro con la empresa concesionaria de la explotación del aeropuerto en una comida-coloquio del Propeller Club de Castellón.

Confirmó que Schroll «tiene contactada a una compañía» para este servicio de mercancías que, señaló, sería idóneo para Ascer o Asociex. El Propeller Club, además, agrupa desde consignatarios a transitarios, agentes de aduanas o transportistas.