Javier Ferrer González, subdelegado de Defensa, de 59 años, está casado, tiene tres hijos y una nieta. Ostenta el cargo en Castellón desde el 2014 y a finales de año, al cumplir el tiempo máximo de mando, dejará paso a su sucesor. Quince veces condecorado, el coronel Ferrer afronta un nuevo periodo en el que disfrutará de sus pasiones --el deporte, principalmente el que está relacionado con la montaña, y de la historia y costumbres de la gente--.

--Subdelegado, en diciembre dejará Castellón y su sucesor ocupará su puesto. ¿Qué valoración hace de su trabajo durante estos años en la provincia?

-Valorar mi trabajo no me corresponde a mí, pienso que es tarea de mis superiores en lo que respecta al cumplimiento de las misiones encomendadas. Mi principal objetivo cuando tomé el mando fue acercar todo lo posible las Fuerzas Armadas a la población civil, pues es la mejor forma de que nos conozcan, de sentirlas suyas, de que nos valoren, de hacer de nuestra presencia una normalidad... y creo que lo hemos logrado. Han sido unos años maravillosos en los que he recibido una colaboración total. He visitado toda la provincia, que tiene unas posibilidades infinitas de aportar cosas maravillosas a nuestra querida España, y he disfrutado de las tradiciones castellonenses. Estoy seguro de que siempre estaré en deuda con la gente de Castellón, pues me han dado muchísimo más de lo que yo haya podido aportar en este tiempo.

--¿Cuáles son los actos y tareas más importantes que ha llevado a cabo en la provincia desde que tomó las riendas de la Subdelegación, en el 2014?

--Tengo el convencimiento que uno vale lo que valga el equipo que forme. Desde la Subdelegación hemos hecho muchas y variadas actuaciones en todos los campos, principalmente en difusión de la cultura de Defensa. Hemos realizado más de cinco exposiciones al año, tres juras de bandera para población civil y este año haremos la cuarta. Nos han visitado unidades y todos han aportado su granito de arena para que Castellón conozca más y mejor a sus Fuerzas Armadas. También organizamos seis conciertos, asistido a cuantos eventos y actos se nos ha requerido, tanto institucionales como académicos o de cualquier otra índole. Además, las autoridades militares se han acercado a distintas poblaciones de la provincia para conocer y disfrutar del patrimonio, estrechado lazos con entidades deportivas y náuticas. Contamos también, gracias a la ayuda de políticos y empresarios castellonenses, con la visita de la Guardia Real con más de 500 efectivos e innumerables medios a casi 50 pueblos de la provincia y la participación en el concurso escolar Carta a un militar español.Queda mucho por hacer pero hay un gran equipo y buena voluntad por parte de los castellonenses en seguir haciendo cosas juntos.

--¿El Ministerio de Defensa tiene algún proyecto previsto para desarrollar en la provincia?

--En concreto no hay nada previsto, pero la Subdelegación tiene algunos planes porque no nos conformamos con lo que hemos realizado. Queda mucho trabajo por hacer, además de consolidar lo conseguido y seguir creciendo en aquellos campos que creemos que podemos aportar mucho más, como son la firma de convenios con la Universidad Jaime I (UJI) y con la Cámara de Comercio, así como llegar a aquellas poblaciones más pequeñas y poder conseguir una mayor participación de nuestras unidades en los distintos eventos que se celebren en Castelló y en toda la provincia.

--La residencia de suboficiales sigue cerrada por lo que, ¿el Ministerio de Defensa tiene pensado llevar a cabo alguna iniciativa en este edificio ubicado en la calle Alcalde Tárrega de la ciudad? ¿Tienen algún otro proyecto para el edificio de la Subdelegación?

--El Ministerio de Defensa fue adquiriendo patrimonio según las necesidades que en cada momento se creían necesarias para el buen funcionamiento de los Ejércitos, para las condiciones de vida de sus Unidades y para la instrucción de las mismas. Por este motivo se consiguieron terrenos donde se hicieron bases militares, campos de maniobra, residencias, viviendas, etc. Una vez adquirido, Defensa lo trasfiere a los Ejércitos que son los que hacen uso de dichas instalaciones y cuando dejan de ser útiles, estos lo devuelven a Defensa que es quien tiene la propiedad. En la actualidad, la residencia que se encuentra en la calle Alcalde Tárrega pertenece al Ejército de Tierra, que tiene previsto (el decidirá cuándo) revertirla a Defensa y entonces será el Ministerio el que decida lo que puede hacer con ella. Por lo que se refiere a la Comandancia de Marina, será la Autoridad Portuaria la que decidirá, ya que se encuentra en su área. Como intención, por parte de esta Subdelegación llevamos un año estudiando la posibilidad de abrir una sala de exposiciones permanente dentro del edificio de la avenida del Mar. Estamos buscando los apoyos necesarios para remodelar dos salas diáfanas a las que, de una manera independiente, se daría entrada por la calle Tenerías y que pondríamos a disposición del Ayuntamiento para que, sin ánimo de lucro, se puedan ofrecer para exposiciones o eventos culturales.

--En mayo se inaugurará una exposición que hace referencia a la marcha del regimiento Tetuán 14, hace ahora 25 años. ¿En qué consistirá esta iniciativa?

--La exposición, en el Museo de Bellas Artes, llevará por título 25 años sin el regimiento Tetuán, está organizada por la Subdelegación de Defensa en Castellón con la inestimable colaboración del Aula Militar Bermúdez de Castro que está realizando el trabajo de investigación, confeccionando los paneles y que será la encargada de presentarnos el trabajo en la inauguración. Con este trabajo se quiere rendir un merecido homenaje al regimiento Tetuán 14 que ha sido el último que ha tenido Castellón y que está muy enraizado en toda la provincia porque en él han realizado el servicio militar muchos vecinos.

--¿Cómo valora la importancia de este regimiento para la ciudad? ¿Cuántos castellonenses hicieron allí el servicio militar?

--Ha sido uno de esos regimientos con un carisma único, que la ciudad ha hecho suyo. En Castellón, cuando se hablaba del Tetuán 14 se hablaba de nuestro regimiento. Muchos castellonenses han realizado su servicio militar en el Tetuán y la facilidad de integración en la forma de vida y el cariño de una ciudad por su Unidad, hizo que muchos se quedasen a vivir en estas tierras una vez licenciados y que gran cantidad de mandos formasen familia. Castellón cuenta con más de 400 militares retirados en su provincia y cada año se reúnen más de un centenar de antiguos mandos que han pasado por el regimiento para celebrar la tradicional comida de tetuaneros donde recuerdan su época en estas dependencias.

--Finalmente, ¿qué consejo le daría al nuevo subdelegado?

--Que quiera mucho a Castellón y que se deje querer.