Laboratorios Lokímica, empresa líder en el tratamiento contra los mosquitos en la provincia, ha puesto ya en marcha el plan anual de lucha contra las plagas estacionales, que ha desarrollado junto a los técnicos de los municipios, mancomunidades y diputaciones con las que trabaja a lo largo de toda la geografía española, entre ellos los de Castellón. No obstante, estos preparativos se han desarrollado de manera simultánea a casi un millar de trabajos de desinfección que la empresa ya ha llevado a cabo para combatir el Covid-19.

Este ambicioso plan, cuyos trabajos se iniciaron semanas antes del comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, pretende establecer un gran cordón preventivo frente a las plagas estacionales que están a punto de iniciar su eclosión tras la llegada de la primavera y el consiguiente aumento de las temperaturas. En este sentido, el pasado 23 de abril las zonas húmedas y de marjal de ocho municipios de la provincia de Castellón recibieron un tratamiento aéreo para cortar el ciclo vital de los mosquitos y así controlar la plaga que desde hace semanas ha proliferado, en especial, en zonas costeras. Fue una actuación desarrollada por Lokímica, que también ha reforzado los tratamientos terrestres en municipios castellonenses, dentro de las acciones del Servicio de Control de Mosquitos y Simúlidos de la Diputación.

Ante todo, el departamento de investigación de Lokímica pretende que la activación de ciertas plagas que hasta ahora hibernaban «no provoquen problemas de salud adicionales a los que sufrimos con el Covid-19, y por ello el refuerzo de los programas de vigilancia y control vectorial que desarrollamos es esencial», afirma el biólogo y director de I+D+i de la firma, Rubén Bueno.

En lo que a la lucha contra el coronavirus se refiere, los más de 300 trabajadores de Lokímica han realizado tareas de desinfección constantes en edificios públicos, plazas y calles, vehículos oficiales, empresas privadas, entre otros, en toda España.

Y, en paralelo, ha continuado con el control larvario en los principales focos de mosquito, así como las tareas de vigilancia y control de cucarachas y roedores para evitar su reproducción.

Más efectivos y medios tecnológicos

El CEO de la empresa, Noé García, indicó que “tenemos que estar al lado de la sociedad y las instituciones para tratar de revertir los perjuicios de esta crisis sanitaria, por lo que aun cuando la economía se enfría nosotros crecemos en efectivos humanos y tecnológicos para atender adecuadamente las necesidades de los ciudadanos». Y confirmo que «Lokímica no dará ni un solo paso atrás para estar ala altura de las circunstancias contra el coronavirus, pero tampoco contra el mosquito tigre y el resto de plagas que acechan a la salud pública».