El concejal de Gestión Municipal de Castellón, Antonio Lorenzo, ejerció ayer de portavoz del equipo de gobierno y reconoció que confían aprobar el nuevo presupuesto municipal el próximo lunes, 28 de enero, en el pleno extraordinario convocado a las 10.00 horas para ello. Se mostró confiado en que así será, pese a que todavía está abierta la negociación con los socios del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, para intentar modificar el sentido de su voto, de la abstención manifestada en la comisión plenaria del pasado martes, al sí a las cuentas, sin el que PSPV y Compromís no podrían sacarlas adelante.

«Estoy convencidísimo de que se aprobarán los presupuestos. No puede ser de otra manera, porque todos, desde el Pacte del Grau hemos trabajado para ello». A su parecer, «representan la culminación de un proceso de modernización de la gestión pública y de la oferta de servicios, que es lo que inspiraba el pacto».

Lorenzo no dejaba lugar a dudas a la aprobación y todo apunta a que así será, aunque Castelló en Moviment tiene intención de no revelar públicamente su sentido de su voto hasta la misma sesión. Sobre la mesa todavía está la enmienda que frena a la formación asamblearia a respaldar las cuentas; la de la creación de la oficina antifraude a costa de eliminar la partida para el Mapa del Talento que abandera la alcaldesa, Amparo Marco, y de reducir la inversión en los medios. Para el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, la creación de la oficina anticorrupción, «es un acuerdo plenario que hay que cumplir, es viable y por eso continuaremos pidiéndola. Hay diálogo con el equipo de gobierno, y seguiremos intentando hasta el final que la acepten».

La pelota está sobre el tejado del PSPV, puesto que Compromís, como evidenció en la comisión plenaria, sí está dispuesto a incluir la enmienda de CSeM. Fuentes socialistas, no obstante, no avanzan si finalmente aprobarán o desestimarán la enmienda, buscando otras fórmulas para que la oficina antifraude pueda materializarse por otra vía.

El resto de enmiendas de la oposición -PP y Cs- no se han aprobado, por lo que sus votos al último presupuesto del mandato, de más de 181 millones, como ya fue en la comisión, serán de rechazo salvo sorpresa mayúscula.

SUAVIZA LOS ÚLTIMOS ROCES // Por otra parte, Lorenzo suavizó ayer los roces preelectorales que han sacado a la luz el bipartito en los últimos días, a cuenta de la programación musical -con un rifirrafe directo entre la alcaldesa y la edila de Cultura-, el Plan General y el mismo presupuesto. A su parecer, y matizó que era «una opinión personal», «no tengo duda en que seguiremos trabajando juntos hasta el mes de mayo».