Los agricultores de Castellón son los segundos que menos ayudas perciben de la Unión Europea en el conjunto de las cincuenta provincias españolas. El dato lo revela un estudio que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) acaba de elaborar en base a las estadísticas del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que reparte las ayudas.

Según dicho estudio, los 21.012 beneficiarios castellonenses de las subvenciones comunitarias se repartieron el año pasado 36,86 millones de euros. Esto arroja una media de 1.754 euros por beneficiario, solo superados, en la vertiente negativa, por los 1.692 que los productores del sector primario de Valencia percibieron en virtud de la Política Agraria Común (PAC). Curiosamente, la tercera provincia en que menos se cobra es la de Alicante (2.112 euros por agricultor o ganadero), por lo que en dicho estudio, AVA-Asaja habla de “discriminación de la agricultura valenciana en las ayudas directas de la PAC”.

perjudicados // Los datos aportados por el informe determinan que los agricultores y ganaderos de Castellón perciben un 72,4% menos que la media del conjunto del Estado. En concreto, son 4.605 euros menos por perceptor. En relación con la provincia en que más cobran, los propietarios de tierras y explotaciones ganaderas de la provincia percibieron el año pasado 15.443 euros menos que los de Cádiz (un 89,8%).

¿Y ahora? // Con estos datos, y cara a la PAC que se está ultimando en Bruselas para el periodo 2014-2020, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, destaca que “seguirá siendo más o menos lo mismo”, por lo que los agricultores y ganaderos provinciales y autonómicos cobrarán “igual”, incluso “un poco menos” porque baja el presupuesto global. Así lo destacó durante la jornada celebrada ayer en Valencia, en la que se analizaron las subvenciones europeas al campo.

Aguado critica que el Parlamento Europeo al final no haya primado un reparto equitativo de ayudas, basadas en datos objetivos, sino que se vuelven a repetir los mismos errores. En esta jornada, el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, también resaltó que cultivos continentales, como el cereal “siempre han sido considerados por Europa que se tienen que proteger”, al contrario que los frutales, como los cítricos.

Tal es la discriminación, que el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, alabó que la agricultura valenciana es la que menos depende de ayudas europeas. Eso sí, tanto Císcar como las organizaciones agrarias, apostaron por consensuar una postura común para negociar con el Ministerio el reparto definitivo de los fondos. H