No basta con tener una idea creativa o una invención. Solo servirá si da respuesta a una necesidad». Así definió el experto en I+D+i de Becsa (Grupo Simetria), Francisco Vea, su visión de la innovación e incidió en que esta no consiste «en registrar dos o tres patentes», sino que se ha de ir más allá y «convertir una idea creativa en la solución a un problema». Para Vea, la economía sostenible va en este sentido, pues uno de los problemas que más preocupan a la sociedad actual es el cambio climático, la reducción de emisiones o el uso de las renovables. «Es importante anticipar los cambios y tendencias, porque están muy relacionados con la innovación. Si estamos atentos a esos puntos calientes, podremos innovar», indicó.

En este sentido, citó que el factor medioambiental será clave. «La huella de carbono será en unos años tan importante para la actividad de la empresa como ahora es la Ebitda (indicador financiero de beneficios brutos). Ahora ya lo es para las cementeras y esa presión se irá trasladando a otros sectores», señaló.

Acerca de Becsa, citó la innovación para la construcción, «con el desarrollo de un aditivo con nanotecnología basada en el grafeno, que prolonga la vida útil de los pavimentos». También citó el uso de biomasa para generar bioproductos; o de energía solar para llegar a 300 grados en procesos de la industria alimentaria.