La sempiterna crisis de precios que vive la citricultura empuja a los agricultores a buscar nuevas vías de comercialización. Eso es lo que han debido pensar 235 productores castellonenses, que se han integrado en la plataforma de venta on line naranjasyfrutas.com. Este portal gratuito permite, a través de internet, que cada agricultor ofrezca su producción (al principio, hace un año, comenzó siendo principalmente para cítricos, y ahora ya se ha ampliado a la fruta de verano). De esta forma, cualquier comercio, hasta los mayoristas, puede contactar directamente con los productores.

Los 235 agricultores que, a lo largo y ancho de la provincia, se han integrado ya en la plataforma, lo son principalmente de clementinas, detalla el promotor de la iniciativa, el valenciano y también agricultor Juan José Bas. Ellos ofrecen aproximadamente 25.000 toneladas de las 125.000 de fruta que se pueden comprar a través del portal web. Aunque los 25 millones de kilos no sean muchos, representan aproximadamente el 5% de la producción de cítricos provincial (la pasada campaña estuvo por debajo de las 480.000 toneladas). Así y todo, este es un porcentaje ya significativo de que los citricultores buscan una salida para vender su naranja directamente a mayoristas.

Y es que el portal, en solo un año, ha enviado fruta “a Perpiñán, Holanda o Italia”, detalla Bas. Y cara a la próxima campaña “Martinavarro y otros grandes comercios nos están llamando ya”, asegura. Además, están “intentando llegar a un acuerdo con Saint-Charles”, una agrupación de empresas de Perpiñán que se dedica a distribuir la fruta por toda Europa, afirma.

Estas compañías pueden contactar directamente con los agricultores, que adjuntan su número de teléfono tras apuntar las características de su cosecha (variedad, ubicación, época de recolección, tratamientos, etcétera) en la web. O pueden llamar a los promotores de la plataforma. Eso sí, el proceso es totalmente gratuito para el agricultor.

No en vano, en la iniciativa participan la mayoría de las organizaciones agrarias, entre ellas la Unió de Llauradors y Fepac-Asaja (esta incluso ha comentado sus beneficios en varias charlas informativas en la provincia).

La citricultura provincial da así un paso más en la tradicional venta por internet, que también se ha disparado últimamente. H