El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que "todos", y él en primer lugar, "tenemos mucho que aprender de las personas galardonadas hoy" con los premios de la Generalitat por el 9 d'Octubre, ya que ellos "encarnan los mejores atributos del pueblo valenciano".

Puig ha hecho estas manifestaciones durante su discurso institucional en el Palau de la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat, en alusión a los 37 premiados este año con los galardones, y les ha agradecido el "ejemplo" que han dado.

Ha destacado de Francisco Brines que representa la "profundidad", Laura Pastor el "coraje", Francis Montesinos la "modernidad" y Rosa Serrano, el "amor por la cultura".

De Paco Cabanes "El Genovés", el president ha destacado su "amor por las raíces", a Llorenç Giménez le ha definido como un "cuentacuentos de la vida", de Leandro Badía su "humanidad", a Carme Miquel la "defensa del valenciano", de Camilo Sesto su "talento", y de Ana Penyas, Miguel Calatayud y Mamen García su "creatividad".

De la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar ha reconocido su "generosidad", así como el trabajo por la "inclusión" de las Hijas de la Caridad San Vicente Paul de Castelló y de la empresa social "A Puntadas".

También la "cohesión" que han favorecido las Amas de Casa y Consumidores TYRIUS, la "conciencia climática" de María José Sanz, y la "pasión por la enseñanza" del instituto Lluís Vives y la Escuela de Artesanos.

Puig ha destacado el trabajo por la "cooperación" de Anecoop, la "vertebración" impulsada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la proximidad que propugna la Caja Rural de Orihuela y la "innovación" de Aurelia Bustos.

Del mismo modo ha agradecido la "igualdad" defendida por Sol Picó y Dolors Escamilla, la capacidad de superación de Diego Malonda "Malonda II", Liliana Fernández y Roberto Bautista, y la solidaridad, como "atributo esencial de los valencianos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de todos los profesionales y voluntarios que han estado presentes en los lugares golpeados por la gota fría.

La editora valenciana Rosa Serrano, Alta Distinción de la Generalitat, que ha hablado en nombre de todos los premiados, ha reivindicado, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palau, la "combatividad" como "una necesidad en la vida" y como la "capacidad de luchar, de perseverancia y de seguridad".

Serrano, escritora infantil, traductora y creadora de la editorial Tándem, ha asegurado en su discurso durante el acto que desde que se le comunicó el galardón se encuentra en un estado de "extrañeza", ya que se preguntó qué ha hecho sino ser "fiel" a su país y a las personas que le han "iluminado los caminos y los proyectos".

La editora, de la que la Generalitat ha destacado su trabajo por la difusión del valenciano, ha señalado que ha recuperado para sus hijos y nietos la lengua de sus padres, que "descubrió tarde pero para siempre", con Enric Valor como uno de sus referentes.

"Soy una mujer orgullosa de serlo, valenciana, feliz de ver por los pueblos, las instituciones y la historia propia que encontramos en todos los rincones" de la Comunitat, ha añadido.

Serrano ha agradecido en su nombre y el de todos los galardonados "el gran honor" que les confiere este galardón y ha añadido que pueden estar "bien orgullosos" del reconocimiento.

"No hemos de olvidar a las personas que no pueden estar hoy por alguna razón y desear que tengamos un día de luz, transparencia y de combatividad porque todo es necesario en la vida", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de su intervención.