La Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado ya los 21 primeros laudos en el proceso de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, siendo todos favorables y de los cuales 15 corresponden a la Comunitat y el resto, a Madrid.

Esos laudos permitirán que, de forma inmediata, dichos clientes recuperen toda la inversión realizada, según anunció Bankia. A partir de ahora, según indicó la entidad, se irán dictando nuevas resoluciones que afectarán a clientes de toda España.

Hasta ayer, Bankia había recibido 104.567 solicitudes de arbitraje dentro el proceso iniciado el 18 de abril para sus clientes minoristas. Del total de solicitudes, 59.630 están siendo ya analizadas por KPMG, consultora encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios de la comisión de seguimiento creada para supervisar el arbitraje.

Además, ya hay 3.117 solicitudes pendientes de que el cliente firme el convenio arbitral y las mismas puedan ser remitidas a la Junta Arbitral de Consumo.

Todos los clientes minoristas titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada que fueron emitidas por las cajas fundadoras de Bankia pueden pedir arbitraje hasta el 30 de junio.

Por otro lado, no por la vía del arbitraje sino por la judicial, el juzgado de Primera Instancia número 1 de Segorbe ha condenado a Bankia a devolver a un matrimonio, de 70 años de edad, los 7.006 euros que invirtieron en subordinadas, al considerar que la entidad financiera no les informó del tipo de producto que estaban adquiriendo. El fallo judicial, que avanzó el diario Mediterráneo, lo comunicó ayer el secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, y el asesor legal de esta organización, Enrique Pallarés.

LA PRIMERA // La sentencia, de mayo, es la primera favorable en la provincia por subordinadas y condena a Bankia a devolver 7.006 euros, más intereses. En Castellón se han presentado 88 demandas de preferentes, por dos millones de euros; y 19 ya han recuperado 500.000 euros. H