Las aplicaciones de teléfonos móviles, que inundan la vida cotidiana, recalarán en los bares y restaurantes de Castellón a partir de agosto. El nuevo clúster de turismo de la Comunitat, recién presentado en las últimas semanas y del que forma parte la patronal castellonense del sector, Ashotur, podrá ofrecer a los establecimientos que lo decidan la tecnología necesaria para este nuevo servicio a los clientes. Una novedad que llegará para los turistas en plena campaña estival.

La responsable del área de Innovación del clúster, Verónica Nolte, explicó que el proyecto E-restaurante va a ayudar “a romper la brecha digital existente en el sector turístico, y muy especialmente en la hostelería, dado que va a conseguir potenciar al máximo la innovación tecnológica”.

La utilización combinada en los smartphones de la geolocalización y la tecnología NFC (Near Field Communication) permite intercambiar datos entre dispositivos por proximidad --a menos de 10 centímetros-- . “El cliente podrá saber los restaurantes que tiene en la zona, las rutas para llegar a ellos, su oferta de menús y servicios, recomendarlo en las redes sociales a sus amigos, entre otros”, explicó Nolte. Además, podrá reservar y, cuando entre en el restaurante, el dueño recibirá un aviso. Al terminar la comida, tendrá la opción de pagar desde el teléfono. “Ahora funcionará a través de un enlace a una plataforma de pago y más adelante, directamente con una tecnología especial”, apuntó la responsable del servicio de innovación.

Por ahora, esta novedad funciona ya en cuatro establecimientos de la provincia de Valencia como prueba piloto pero “en dos meses” estará también en Castellón, “y será un auténtico revulsivo para las pymes turísticas”.

En los proyectos se trabaja en colaboración con todos los agentes que forman parte del clúster: administración pública, empresas, asociaciones, universidades e institutos tecnológicos. Además, se aprovechan programas de ayudas a nivel autonómico, nacional o internacional. En la provincia, además de Ashotur, figuran el Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio. H