La primavera que, de hecho, ya apunta, aunque oficialmente no comienza hasta el día 21, se encara con buen pie en lo que se refiere a la lucha contra los mosquitos en la provincia de Castellón. El diputado de Medio Ambiente, Mario García, explica que, tras la visita de los técnicos a las zonas de marjal más importantes, en Nules, Moncofa, Xilxes, Almenara, Prat de Cabanes y un área de Vinaròs, las expectativas son «buenas», con la población de larvas controlada y estable.

García indica que esta situación positiva es posible «gracias a que los ayuntamientos han hecho un control preventivo con la fumigación de las larvas». Un trabajo que el diputado provincial agradece y en el que anima a los consistorios de los municipios afectados a no bajar la guardia, para evitar un retroceso.

METEOROLOGÍA // En todo caso, el responsable de este área en la Diputación insiste en que es preciso tener en cuenta que la evolución de la meteorología es clave: «Si se produce un momento punta de calor y humedad, podemos encontrarnos con un repunte en la población de mosquitos».

En el caso de que surja esta eventualidad, Mario García recuerda que están confirmados los permisos previos para poder llevar a cabo la fumigación aérea, si bien matizó que «lo verdaderamente efectivo es el trabajo de control en tierra, porque es mucho más concreto y no se pierde todo el producto que sí se dispersa antes de llegar al suelo cuando se hace desde el avión», detalla.

INFORMES // A partir de ahora, el guión de actuación pasa por los informes detallados que los técnicos elaboran tras su visita a las mencionadas zonas, que serán remitidos a los ayuntamientos después de las fiestas de la Magdalena, para que conozcan el detalle de la situación en sus términos y puedan actuar en consecuencia.

Mario García informa, además, de que se ha renovado el convenio con la Universidad de Valencia y de que van a pedir una reunión con los expertos para así, una vez estabilizada la situación, explorar para ver qué nuevas medidas de prevención pueden adoptarse en la provincia.

Por otra parte y en cuanto a los medios económicos de los que disponen los ayuntamientos, el diputado de Medio Ambiente considera que el nuevo modelo de apoyo financiero desde la Diputación, que consiste en integrar el dinero para la lucha contra los mosquitos en la partida global que recibe cada pueblo dentro del plan 135 (antes POYS), facilita la gestión de los técnicos locales, ya que se suprime la tramitación burocrática.