Eres la reina infantil de la Magdalena 2018», oyó al otro lado del teléfono y se echó a llorar. Así recibió la noticia la pequeña Lucía Burguete Alcaide. Unas palabras que no esperaba porque no le habían «dicho nada», apunta su madre, Pili, y que para ella representan «un sueño cumplido». «Tengo mucha ilusión en representar a todos los niños de Castellón. Estoy muy emocionada», reconoce, y se alegra de saber que en el reinado la acompañará una compañera de viaje de la gaiata 17, Carla Bernat, con quien prácticamente se ha criado en la familia de Tir de Colom. «Se conocen desde muy pequeñitas y las familias tenemos mucha amistad, por eso estamos contentos por partida doble, por Lucía y también por Carla», asegura la madre.

A Lucía le brillaban los ojos y su sonrisa no se desdibujó en toda la tarde-noche. Rodeada de su familia y amigos empezó a saborear y a disfrutar de su futuro reinado desde el minuto uno. Tímida, «pero solo hasta que te coge confianza», la califica su madre como «responsable y muy atenta con su hermana pequeña Martina, de 5 años». Le apasiona la gimnasia artística y la practica en el conocido Club Gimnàstica La Plana. Tiene 10 años y estudia 5º de Primaria en el colegio Antonio Armelles de Castellón.

Gaiatera desde la cuna, Lucía pertenece a una familia 100% castellonera, muy vinculada a las fiestas de Castellón. Por parte de madre -que ha sido madrina y dona de companya-; y de padre, Iván (expresidente de las gaiatas 11 y 17), prima del pregonero infantil del 2016, Hugo Sánchez, sobrina de madrinas y del actual presidente de la Asociación de Caballeros Templarios, Sergio Sánchez Burguete. «Es de gaiata desde que nació y lo ha vivido año tras año», apunta su madre. Con solo 10 años, su trayectoria festera en la gaiata 17 es larga. Fue dama infantil del 2007 al 2013, madrina de honor infantil en 2014, madrina infantil en 2015, gaiatera de honor en 2016 y ha ejercido como dama de la ciudad en 2017. Destaca la ofrenda a la Mare de Déu de Lledó, la Romeria de les Canyes y el Desfile de Gaiatas como actos más esperados de las fiestas fundacionales, aunque reconoce que todos los de la Magdalena le gustan en general. Y su madre añade «el Magdalena Vítol. Un acto que le impacta desde muy pequeña. Ver salir a las reinas al balcón del ayuntamiento siempre la emociona».

EL FUTURO // Lucía afronta su reinado tras un año como dama de la ciudad, en el que ha podido aprender al lado de Berta Montañés. «Ha sido un año muy bonito, en el que ha disfrutado al máximo de todos los actos en los que ha participado». Su cargo como dama de la ciudad le sirvió para decidir que quería ser reina, que buscaba vivir las fiestas de Castellón como máxima representante de los niños de la ciudad». «Y lo ha conseguido», remarca Pili.