La indefinición de la nueva normativa respecto a la pruebas deportivas de montaña cuando existe riesgo de incendio forestal se ha cobrado una nueva víctima. Si la Alcudia de Veo Trail ya tuvo que suspenderse el pasado día 6 al decretarse el riesgo 3 de fuego, la organización de la carrera Villa de Ludiente, que debía celebrarse el próximo 2 de julio, ha decidido ahora cancelar también el evento por «diversos impedimentos organizativos motivados por el reciente reglamento».

Desde el club organizador, CM Trail Ludiente, confirman que la compañía aseguradora no se hace cargo de ningún incidente que pudiera producirse en el transcurso de la carrera si esta se disputa con alerta por incendios.

«Un club modesto y un municipio pequeño como el nuestro no pueden responsabilizarse de lo que pueda suceder y no tiene capacidad para afrontar posibles gastos, así que hemos tomado esta difícil determinación tras luchar hasta el último momento por evitar este final», explica el portavoz, Iván Negre.

Desde el club inciden en que el día de la carrera, que este año cumplía su sexta edición, podía equipararse a la jornada grande de las fiestas patronales. La panadería, el bar y las casas rurales recibían a cientos de corredores y sus familias, que reportaban a la localidad importantes ingresos.

«El restaurante dio el año pasado más de 150 comidas el día de la prueba y el supermercado estaba a tope. Ahora el mal ya está hecho y no hay marcha atrás», lamenta Negre, tras devolver el dinero de la inscripción a los 120 participantes ya confirmados.

El alcalde de Ludiente, Marcos Ibáñez, fijó en unos 7.000 euros las pérdidas de las inscripciones, aunque esa cantidad es considerablemente mayor si se tiene en cuenta el comercio y la restauración. «Era una fiesta porque la gente se quedaba en el río y la piscina; había mucha vida», asegura el edil, quien reconoce que no pueden «esperar a ver si hay alerta 3 a última hora y que pase lo mismo que en Alcudia».

En punto muerto

La nueva normativa, aprobada el 22 de febrero, obligaba a suspender cualquier carrera cuando hubiera alerta 3. Emergencias tendría dicha responsabilidad si la prueba transcurría por más de un término municipal y los ayuntamientos y clubs si era en uno solo. Sin embargo, tras las quejas, Medio Ambiente se comprometió a reformular la norma. La esperada regulación definitiva de las carreras sigue todavía en el aire.