El lunes 16 de marzo seguirá siendo festivo local en la ciudad de Castelló --el tradicional lunes de Magdalena--, tal y como estaba previsto antes de la suspensión, ayer, de las fiestas de la Magdalena.

Así lo acaba de anunciar la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la rueda de prensa que ha realizado en el consistorio castellonense con el fin de dar a conocer las últimas novedades sobre el aplazamiento de las fiestas fundacionales debido al coronavirus.

Con este anuncio se despeja la gran incógnita sobre la que los castellonenses se han estado preguntando durante las últimas horas debido a la afectación de esta decisión sobre sus respectivos compromisos laborales o la programación de viajes. Eso sí, Castelló no celebrará ningún acto con motivo de las festividades a diferencia de otros años, ya que era este lunes cuando los más pequeños eran los máximos protagonistas en el pregó infantil. También estaba prevista la mostra gastronómica de la Federació de Colles. Unos eventos que, por el momento, quedan en stand by a la espera de que el consistorio determine una nueva fecha.

La primera edila anunció ayer a través de las redes sociales la decisión de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Sanidad de suspender las festividades fundacionales "por el interés general" y acató el aplazamiento. "Son decisiones duras, pero aunque nos duela se trata de una cuestión de salud pública", afirmaba Amparo Marco.

Además, tal y como ha publicado hoy Mediterráneo en su edición impresa, los meses de mayo y septiembre son las dos fechas que se podrían estar barajando para la celebración del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena.

Las reacciones de la suspensión no se hicieron esperar por parte de los partidos y todos los portavoces, además de la alcaldesa que la realizó por parte del equipo de gobierno, hicieron ayer declaraciones. Ignasi Garcia (Compromís) afirmó que es la decisión correcta y que cuando pase "la alerta buscaremos la fecha idónea para celebrarlas". Fernando Navarro, de Podem-EUPV, afirmó que se trata de una decisión complicada pero la salud de la ciudadanía es siempre lo primero. Begoña Carrasco, del PP, lanzó un mensaje de ánimo para las reinas, las comisiones, collas, hosteleros y todos los castellonenses. Alejandro Marín-Buck, de Ciudadanos, afirmó que es una decisión difícil pero responsable y acertada "porque la salud pública es lo primero". Y desde Vox, Luciano Ferrer, destacó que "si nos hubiesen hecho caso y hubieran sellado las fronteras se habrían salvado las fiestas".