El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas no reembolsable. Para conocer al detalle la distribución económica por regiones habrá que esperar a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció su apoyo a los criterios establecidos al tenerse en cuenta el factor poblacional. Está previsto que la Comunitat sea la segunda autonomía más beneficiada.

En lo que respecta al paquete para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35%, cuando en la propuesta inicial era el 20. Este primer tramo se pagará en julio. Habrá una segunda parte de 3.000 millones, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 al 45%. El fondo para educación será de 2.000 millones y se pagará en septiembre.

En cuanto al tercer tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, el Gobierno prevé transferirlos en diciembre.

La cifra que sí ha trascendido ya es la que recibirá la Comunitat del fondo de 800 millones de euros para compensar la caída de ingresos de los transportes públicos por la pandemia. Recibirá 40,9 millones, situándose en cuarto lugar tras Madrid, Cataluña y Andalucía. En este sentido, desde Compromís se consideró una «discriminación», mientras desde el PP señalaron que se han perdido 400 millones al no haberse tenido en cuenta el criterio poblacional propuesto.