El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado los presupuestos para el próximo 2017 durante la sesión extraordinaria de este viernes. Las cuentas municipales, que ascienden a 170,8 millones de euros, han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y Castelló en Moviment.

La alcaldesa, Amparo Marco, que ha realizado una presentación general de los presupuestos, ha explicado que estamos ante el mayor presupuesto de los últimos 10 años y ha destacado que está marcado por dos grandes ejes: “las políticas de empleo y la apuesta por el bienestar social, para que nadie quede desamparado por el ayuntamiento”. En cuanto a las políticas de empleo, Marco ha explicado que los presupuestos recogen la mayor dotación económica en la historia de la ciudad para impulsar políticas de empleo, ya que el presupuesto de este área pasará de uno a 4,6 millones de euros . Y por lo que se refiere a las políticas de bienestar social, la partida aumenta en un 32% respecto a 2015, “Castellón superará el los 8,1 millones de euros de inversión frente a los 6,1 de hace dos años para potenciar políticas sociales de emergencia social, atención a la dependencia, cooperación social y solidaridad”.

La primera edil también ha hablado de dos de los principios que inspiran este presupuesto. En primer lugar, un nuevo modelo de ciudad que vendrá definido por el Plan General que será expuesto al público en el primer semestre de 2017, “un planeamiento que será consensuado con la ciudadanía y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castellón”. Y en segundo lugar, el vuelco a la gestión económica municipal que ha realizado el Gobierno Local, “estos presupuestos reflejan unas finanzas saneadas, solidarias y sostenibles en el tiempo, que han permitido que bajemos el ratio de endeudamiento del 80 al 43% en un año, y que prevemos que baje al 26% en 2019. Hemos pasado de tener 30 millones de euros de facturas en el cajón a 170.000 euros; hemos aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 4 millones de euros frente a los 44 millones que llegaron a aprobar los anteriores gobiernos; y tenemos un colchón financiero que nos permite pagar a proveedores en 7 días en lugar de 7 meses”.

La alcaldesa ha explicado que en estos presupuestos aumentan los ingresos y la recaudación fiscal pero no la presión fiscal, “ya que este incremento se debe a la previsión de aumento de la actividad económica y no a la subida de los impuestos”. Y también ha destacado el aumento en las inversiones, que pasan de de 6,6 a 10,1 millones, gracias, entre otras cosas, a los fondos europeos que se han conseguido para el proyecto EDUSI. Para finalizar, Marco ha agradecido el trabajo de todos los grupos municipales, ha puesto en valor el hecho de que se tratan de los primeros presupuestos municipales con perspectiva de género y ha concluido asegurando que “son el motor del verdadero cambio social de Castellón para conseguir una ciudad mucha mejor”.

Por su parte, la portavoz del gobierno, Verónica Ruiz, ha afirmado que es un presupuesto “al servicio de las personas gracias al sustancial aumento de las partidas destinadas a desarrollar políticas activas de empleo, que crece un 120%, y al área de Bienestar Social, que ha alcanzado la dotación de más de 12 millones de euros”. Ruiz ha recordado que “a causa de esta gran estafa que todavía muchos denominan crisis hay cientos de personas en nuestra ciudad que necesitan, más que nunca, nuestra implicación y nuestro trabajo para paliar cualquier situación de desigualdad y de necesidad”.

La portavoz ha hecho hincapié también en la apuesta del equipo de gobierno por mejorar y vertebrar la ciudad de forma sostenible a través del EDUSI y ha criticado “la falta de unanimidad y consenso para impulsar un proyecto para el que contamos con 10 millones de euros procedentes de la Unión Europea”. Además, Ruiz ha destacado que las partidas de las diferentes áreas del gobierno se han establecido “con criterios de racionalización del gasto y con el objetivo de seguir trabajando para reforzar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Con más detalle, la portavoz del gobierno ha querido poner en valor las partidas que se han destinado y se continuarán destinando a “dar vida a organismos que antes estaban totalmente silenciados, como el Planetario, y a seguir apostando por una programación cultural que llene nuestras calles y barrios”. Ruiz también ha remarcado la necesidad de apostar por la “normalización lingüística, ya que este gobierno busca dar la promoción y la difusión que se merece el valenciano después del ninguneo que ha sufrido por parte de los anteriores gobiernos”.