Las nuevas medidas para frenar los niveles del ruido en las dos Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Castellón, las tascas y Lagasca, han salvado los múltiples trámites administrativos para entrar en vigor. Ayer, se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana tras su aprobación en el pleno del pasado noviembre, por lo que ya son de aplicación.

En el caso de las tascas, se trata de la actualización del régimen de iniciativas correctoras de los niveles acústicos en la ZAS declarada en 2010, con vigencia de 2 años. Entre ellas destaca el cierre de las terrazas de Santa Clara a las 22.30 horas en jueves, viernes y sábado -hasta ahora cerraban a las 23.00 horas- y la prohibición de consumir bebidas o comida en la vía pública de las calles Barracas e Isaac Peral a partir de las 22.30 horas, salvo en mesas, sillas, veladores o elementos auxiliares autorizados.

Esta última medida prolonga media hora el consumo en las calles de las tascas permitido hasta el momento, en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat 1074/2016, con decreto de firmeza del 22/2/2017, que limita el consumo del alcohol en la vía pública de las tascas hasta las 22.00 horas. Además, el Ayuntamiento ha recurrido al Supremo otra sentencia del TSJCV, de junio del 2018, que anula el artículo 26 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana que permite beber alcohol en las calles de las tascas, cuya resolución podría ser la prohibición de beber en esta zona, a cualquier hora. Una estocada a esta singular área de ocio.

CIERRE AL TRÁFICO

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana también informó de las medidas contra el ruido en la ZAS de Lagasca, que pasan por el corte del tráfico de las 00.00 a las 6.00 horas las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, en los tramos de las calles avenida Hermanos Bou -desde Císcar a Gobernador-.