El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado el proceso de contratación del proyecto que mejorará la accesibilidad del grupo Lourdes y la licitación se hará en breve, según explicaron fuentes municipales. La obra tiene un presupuesto que asciende a 77.000 euros y un periodo de ejecución de unas seis semanas.

El objetivo del proyecto al que ha tenido acceso este periódico es la creación de un trazado peatonal accesible adaptado, entre la parada de autobuses del grupo y existente en la avenida Valencia. Las citadas obras discurrirán desde la avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco hasta la avenida Valencia en paralelo a la nacional 225, junto al parque de bomberos, el Centro Provincial de Energías Renovables y el almacén de la Diputación de Castellón.

autorización // Materializarán así una obra que ha estado bloqueada durante meses a falta de un permiso de Carreteras. Según denunciaron en el mes de febrero desde el consistorio castellonense, llevaban desde el 6 de septiembre esperando a que el Ministerio de Fomento, y en concreto la Demarcación de Carreteras del Estado, concediera la autorización para un proyecto de mejora de la seguridad vial entre el grupo Lourdes y la avenida de Valencia, donde se sitúa la parada de autobús que da servicio al barrio. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, lamentó en su día que este retraso impedía ejecutar una obra que permitirá a los vecinos disponer de una acera y varios pasos de peatones, imprimiendo seguridad a esta zona de la ciudad.

Mes y medio después de que el Ayuntamiento de Castellón denunciara públicamente que el Ministerio de Fomento --a través de la Demarcación de Carreteras del Estado-- frenaba el proyecto en el que había estado trabajando el departamento municipal de Urbanismo, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, anunció que se desbloqueaba, al autorizar al consistorio a construir una pasarela peatonal anexa a la carretera N-225, junto al grupo Lourdes. «El Ministerio de Fomento ya ha emitido el informe favorable y puedo avanzar que el proyecto se va a autorizar con carácter de urgencia, de manera que la nueva pasarela se pueda ejecutar a la mayor brevedad», puntualizó el subdelegado en su momento. Ahora solo falta que termine el proceso de contratación para que los vecinos se beneficien de las mejoras.