Castelló se reactiva en la nueva normalidad derivada de la pandemia y el Ayuntamiento recupera el ritmo en la ejecución de obras en la capital de la Plana.

Ayer, la junta de gobierno local adjudicó los trabajos del asfaltado del camí la Fileta (en la Marjaleria) y los de la prolongación de la calle Carcagente, dos proyectos que proporcionarán a todos los castellonenses una mejor calidad de vida y una mayor seguridad vial, tal y como confirmó el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, después de la celebración de la reunión municipal.

En cuanto a la mejora de la Fileta, será ejecutada por Becsa con un presupuesto de 364.000 euros. Comenzará tras el verano «con el fin de minimizar las molestias a los vecinos de la marjal» y tiene un plazo de ejecución de dos meses. Además del asfaltado del camino, el consistorio tiene previsto colocar una barandilla entre el vial y la acequia, y «la intención del Ayuntamiento de Castelló es asfaltar también los caminos de l’Obra, Donació o Entrilles en un futuro», detalló el portavoz durante la rueda de prensa.

DOS CARRILES / Por su parte, la mejora de la calle Carcagente hasta la ronda Este, retrasada unas semanas por los trámites referentes a las expropiaciones, la ejecutará Omega Ingenia y Obras SL con 341.000 euros. Los trabajos consistirán en la prolongación del primer tramo, entre Fernando el Católico y la calle Pintor Soler Blasco, es decir, la adaptará a dos carriles de circulación, con una zona de aparcamiento y aceras, por lo que cuando esté finalizada la mejora el colegio Blasco Ibáñez ocupará toda una manzana delimitada por cuatro viales. Las tareas comenzarán en un mes y el plazo de ejecución es de cinco meses, según las previsiones.

«Hay que destacar que la mejora del entorno del centro educativo, tanto desde el punto de vista de la movilidad como de la seguridad vial, y la eliminación del descampado situado junto al colegio, responde a una reivindicación histórica de la comunidad educativa», recordó Simó sobre la necesidad de culminar esta importante intervención.

ZONA VERDE / El nuevo Plan General (PG), tanto en la parte estructural como en la pormenorizada, contempla una intervención integral de esta zona de la ciudad con la ampliación del suelo dotacional y la creación del futuro parque de Almalafa, con una superficie de unos 116.000 metros cuadrados, superior a los parques Ribalta, Pont de Ferro y Panderola juntos, en otro paso para construir el Castelló del futuro.