El pleno municipal que se celebrará el próximo jueves 28 de noviembre dará luz verde al III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que comenzó el Ayuntamiento de Castelló hace más de un año --aún era concejala de Igualdad Ali Brancal-- y que ahora, una vez cuente con el visto bueno de la corporación, deberá desarrollar la actual edil de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz. El documento recoge las inquietudes y distintas necesidades de la ciudadanía ya que se sometió a una metología participativa que dio voz a todas las entidades y asociaciones ciudadanas.

El III Plan de Igualdad trata temas relacionados con los cambios institucionales en el consistorio de la Plana y el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género promovido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

Desde el punto de vista de los cambios institucionales que puedan hacerse a través del mismo en las diversas áreas de trabajo del Ayuntamiento, se han acordado algunas de las medidas que se tendrán que implementar desde las áreas de la administración pública. Entre otras, se valoraron positivamente y anima a continuar ofreciendo los datos segregados por sexo dentro del consistorio por secciones, con el objetivo de cuestionarlas «porque la filosofía del Ayuntamiento de Castelló es que la perspectiva de género lo impregne todo», defendió ayer la concejala Ruiz.

Una vez el pleno apruebe el citado documento, el texto entrará en vigor, relegando a los anteriores planes de igualdad municipales trazados por las diferentes corporaciones que ha tenido el Ayuntamiento de Castelló en los últimos años y activando el texto actualizado a día de hoy.