Luz verde al plan de choque de Atención Primaria. La Conselleria de Sanidad se está afanando en intentar resolver la saturación que sufren los centros de salud de la provincia, lo que está generando un gran malestar entre los pacientes a la vez que está provocando el incremento de consultas en las urgencias hospitalarias, como informó ayer Mediterráneo.

El problema al que se enfrenta la Sanidad está claro. No hay suficiente personal, especialmente médicos y enfermeras, cuyas bolsas laborales están agotadas, para hacer frente a la carga asistencial que requiere la pandemia, con continuos brotes, y que se verá incrementada en las próximas semanas por los episodios de gripe. Un virus estacional cuyos síntomas son similares al covid-19 y puede conllevar a un diagnóstico confuso. Por tanto, el tiempo apremia y las medidas de refuerzo deben aplicarse cuanto antes.

La mesa sectorial, representada por los principales sindicatos sanitarios y la Conselleria de Sanidad, dio ayer su visto bueno al llamado programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en Atención Primaria con los votos a favor de todos los allí presentes, a excepción del voto en contra del sindicato médico CESM-CV y la abstención de CSIF.

La medida pretende que los médicos de familia y enfermeras que, de forma voluntaria quieran adherirse, puedan pasar consulta por la tarde a cambio de una retribución y así cubrir las ausencias de sus compañeros o reforzar la asistencia. Finalmente, se ha acordado el pago de 180 euros para los facultativos por un módulo de cinco horas, y de 117 para enfermería. Cantidades que siguen considerando insuficientes desde el principal sindicato médico CESM-CV y desde Satse, que representa a un gran número de profesionales de enfermería, aunque desde esta última entidad votaron a favor porque insisten en que los sanitarios van a hacer de nuevo un esfuerzo por la situación excepcional que se está viviendo.

En el programa del autoconcierto, es decir, el plan de choque puesto en marcha en los hospitales para operar por las tardes cara a reducir las listas de espera, las remuneraciones son justo el doble por un módulo de cinco horas. En concreto, 240 euros para enfermeras y 370 para facultativos. El objetivo de la medida no es otro que descongestionar los consultorios.

Constitución

Tras las quejas de profesionales del centro de salud Palleter por falta de espacio, tras asumir a los 10.000 pacientes del consultorio de Constitución y sus profesionales hace seis meses, Sanidad estudia ahora el alquiler de algún local en esta zona de Castelló para habilitar el consultorio.