La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló prevé dar hoy un nuevo paso para dignificar la zona del Grau con la adjudicación del proyecto diseñado para el entorno de la piscina, el polideportivo Emilio Fabregat y el centro de salud. Una iniciativa que retoma el consistorio por gestión directa tras nueve años de bloqueo de las unidades de ejecución 15 y 81 a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria. La obra, que ejecutará Becsa, incluye la remodelación de un solar de más de 4.200 m2 para convertirlo en una plaza, la de Josefina López --fue concejala de Castelló en la primera corporación democrática y senadora-- y mejorar el acceso al distrito marítimo por la zona norte, con la urbanización de otros dos solares y la apertura de una calle en la que está prevista la creación de medio centenar de plazas de aparcamiento.

El presupuesto de adjudicación es de 2,1 millones de euros (unos 700.000 euros menos que el precio de licitación). El Ayuntamiento aportará medio millón y el resto lo financiarán con cuotas de urbanización. Tras la adjudicación de hoy, el plazo de ejecución es de 12 meses (seis para la plaza y otros seis para la urbanización del acceso norte).

CÓMO SERÁ LA PLAZA // La plaza Josefina López transformará el actual descampado junto a la piscina Emilio Fabregat en una zona verde con dos áreas de gimnasia al aire libre, una de mayores y otra de street workout. Habrá espacios con sombra, un escenario, carril bici y un aparcamiento con medio centenar de plazas tras la apertura de un vial junto al trazado del tren. El mobiliario urbano estará compuesto por diferentes tipos de bancos (de madera y acero, de hormigón con lentes de vidrio y de plástico con iluminación led), mesas de pimpón y de ajedrez, aparcabicis, papeleras, fuentes y mesas y sillas. Serán zonas de ocio intergeneracionales, pensadas para convertir la plaza en un referente para los vecinos del distrito marítimo.

Además, el solar pasará de tener un solo árbol (un histórico chopo que ya han visto crecer varias generaciones y que mantendrán) a cerca de un centenar de ejemplares, de siete especies, con los que prevén crear las nuevas zonas de sombra y mejorar la calidad de este espacio.