Los paranyers de Castellón están de celebración. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado la sentencia emitida el pasado 26 de junio que daba la razón al colectivo y permitía llevar a cabo las pruebas para la evaluación de la implantación del método del cesto malla como alternativa a la forma de caza tradicional, declarada ilegal con anterioridad.

«La sentencia permitirá que por fin el cesto vaya al campo», así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, que mostró su «satisfacción» por la resolución judicial que levanta el veto impuesto hace años por parte de la Conselleria de Agricultura --antes de Medio Ambiente-- al considerar que la decisión de la administración «es contraria a derecho» y no se encuentra «fundada en las pruebas necesarias al efecto», tal y como alegaban desde la entidad que interpuso el recurso.

Y es que el inicio del conflicto se remonta a por lo menos el 2017, cuando se procedió a realizar la primera solicitud al Gobierno autonómico para llevar a cabo los pertinentes ensayos de esta nueva metodología de caza, caracterizada por no dar muerte al animal, pero manteniendo la tradición de la actividad cinegética.

Los próximos pasos

Tras tres años de litigio entre los paranyers y la administración, esta ha desistido de interponer recurso a la primera sentencia dictada por el TSJCV, por lo que el tribunal ha procedido a ratificar la misma. Bayarri destacó que la aprobación supone «una oportunidad para el medio rural, al estar muy vinculado con la práctica, siempre siendo respetuosos con la naturaleza».

Ahora Apaval procederá a concretar con Conselleria el calendario, según explican desde la entidad, para ejecutar los tests técnicos en base a los términos que recoge el fallo y que tratarán de certificar aspectos como su selectividad, no masividad o el impacto real sobre el bienestar animal.

Se trata de un paso previo y necesario para poder contar en un futuro con la autorización para proceder a su implantación de forma generalizada como alternativa sólida a la práctica ilegalizada.

Mientras continúa el proceso de homologación, Apaval mantiene diferentes acciones dirigidas a la transmisión de la disciplina, como son las lecciones sobre la técnica del Reclam de boca que ha acogido l’Alcora durante este mes con la participación de 50 personas. Además, se celebrarán varios concursos de este arte, uno de ellos previsto este mismo sábado en el auditorio Caixa Rural de la capital de l’Alcalatén.