Los vecinos del grupo San Lorenzo conocien ya el proyecto de remodelación urbana del entorno de la plaza Urban elaborado por el Ayuntamiento de Castellón en base a sus propuestas a los presupuestos participativos del 2017, que fueron de las más votadas por la ciudadanía. Con un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, el conjunto de la intervención, que podría empezar a materializarse este verano, comprende tres zonas que se articulan mediante un eje longitudinal peatonal. Una es un área verde con pistas deportivas junto a la carretera Ribesalbes, otra la plaza Urban y la tercera una actuación en el recinto del frontón y en el descampado anexo, que se adecuará como aparcamiento.

La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, recordó en la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañada por los ediles Verònica Ruiz, Ignasi Garcia y José Luis López, que el proyecto es fruto de las ideas presentadas por los vecinos, que siguieron atentos las explicaciones de la remodelación, a cargo del arquitecto municipal Blas Jovells. Detalló que el objetivo es «concretar usos en varias zonas del barrio, mejorar y rehabilitar elementos urbanos y facilitar la conexión entre espacios».

Zona a zona

Precisó que en la zona 1, el parque junto a la carretera de Ribesalbes, proyectan el vallado y señalización de las pistas deportivas, la demolición de la fuente-estanque, la rehabilitación de la pérgola con una nueva cubierta, la delimitación de una zona de esparcimiento canino y la instalación de aparatos de gimnasia para mayores.

La zona 2, que se centra en la plaza Urban, se reordenará disponiendo un espacio central de esparcimiento con tres plataformas destinadas a áreas de estancia y juegos con parterres ajardinados. En la zona 3 prevén rehabilitar el frontón y se creará una amplia zona de aparcamiento que facilite la peatonalización de la plaza Urban, de modo que los vehículos que ahora aparcan en la misma estén en este párking.

Los vecinos presentes en el acto aplaudieron la iniciativa y mostraron sus dudas sobre si el nuevo aparcamiento tendría suficiente capacidad para albergar todos los vehículos que ahora ocupan la plaza, a lo que se respondió que se había estudiado y que sí que se habría espacio.