La Generalitat centra por primera vez su mensaje institucional para el Día Mundial contra la Violencia de Género en los varones. Y su máximo representante, el president Puig, se puso al frente de la reivindicación al asumir que «es un problema nuestro», en referencia a los hombres. «Tenemos que luchar por expulsar de la sociedad a aquellos hombres que no son de verdad», afirmó Puig parafraseando el lema de la campaña, #UnHomeDeVeritat.

El dirigente valenciano afirmó que una propuesta como la que presentó el Consell es posible porque «la sociedad civil ya no es tan comprensiva con los agresores como antes». Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, indicó que para el Consell son de verdad aquellos que «dan la cara» contra el maltrato.

Según explicó a este diario el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, se trata de «visualizar que existen diferentes modelos de hombre» más allá del «típico machito que controla a las mujeres» y que «considera que los celos son una muestra de amor». Frente a ello, el ejecutivo autonómico busca implicar a «los hombres de verdad, a los que pedimos que se involucren contra la violencia machista, porque se trata de una responsabilidad que ha de ser colectiva».

Para el material audiovisual, que se podrá ver en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, la Generalitat ha utilizado tres caras conocidas y dos varones anónimos. Los famosos son el vocalista valenciano del grupo Seguridad Social, José Manuel Casañ, el futbolista alicantino del Valencia José Luis Gayá y el actor valenciano Álex Gadea. Completan el reparto un taxista y un mediador social.

CARACTERÍSTICAS // Todos ellos, en las diferentes falcas, explican las características de los varones por los que apuesta la Generalitat: el que cree en la igualdad entre hombres y mujeres, comparte las decisiones con su pareja, denuncia cualquier forma de machismo o quiere a una mujer completa a su lado, y no un complemento.

En la campaña participan otras instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Castellón.