Sería absurdo dimitir porque no he estado ni estoy imputado hoy. Mi trabajo ha destapado las corruptelas de otros y por eso soy el adversario a batir». Son palabras del portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, que en los últimos días ha acaparado la actualidad mediática tras filtrarse el contenido de un informe de la UCO de la Guardia Civil en el que se le acusa, junto al excalcalde Alfonso Bataller, de un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública, relacionado con el caso Púnica, por contratar un plan de medios con cargo a fondos municipales que potenciara la imagen de Bataller cara a las elecciones municipales del año 2015.

Desde que se hiciera público el informe, los socios del Pacte del Grau le han pedido explicaciones; el grupo municipal socialista incluso la «dimisión inmediata» y la alcaldesa, Amparo Marco, ha ordenado abrir una investigación (del 2005 al 2015, durante los mandatos de los populares Alberto Fabra y Alfonso Bataller) para fiscalizar cualquier factura relacionada con la trama. Una investigación en la que Marco «no va a encontrar más de lo que ya sabe desde octubre del 2014, que las facturas no se pagaron».

Mientras, Pérez Macián considera que este acoso y derribo es fruto de «una cortina de humo» para no hablar del caso Subdelegación que implica al ya exedil socialista Antonio Lorenzo o el caso de los sobres de la edila de Compromís Ali Brancal. Asegura tener «una tranquilidad absoluta», porque después de cuatro años desde que declaró ante la Guardia Civil, tras la entrada en el Ayuntamiento, se entregó la documentación y no ha vuelto a saber «nada más». Y, es más, valoró que el juez instructor puede no interpretar de la misma forma que la Guardia Civil su presunta implicación en la Púnica: «Soy respetuoso con el trabajo de la Guardia Civil, pero como profesional puedo decir que las fuerzas de seguridad de orden público no siempre aciertan en sus valoraciones. De hecho hay muchas absoluciones que se producen con informes que en principio son demoledores. En este caso estoy completamente seguro de que si no se me ha imputado desde el 2014 es porque la autoridad judicial ve claro que no hay nada para imputarme». Reconoció sentirse en una situación de «indefensión absoluta» y de «agotamiento».

‘CASO BRANCAL’

Por otra parte, el edil avanzó que en la querella por los sobres contra Brancal, se han aportado más pruebas.