Una macrooperación contra la corrupción municipal desplegada en 10 provincias salpicó ayer al Ayuntamiento de Benicàssim, donde efectivos de la Guardia Civil recogieron copias de documentos durante cuatro horas, si bien no se produjo ninguna detención en la población.

Tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil accedieron a la casa consistorial para supervisar y requerir documentación posiblemente relacionada con la operación Termyca, en la que podrían estar implicados 23 consistorios de toda España y que se saldó ya con 11 detenciones en una presunta trama de corrupción municipal.

La macrooperación se llevó a cabo con casi 50 registros en 10 provincias, entre ellas Castellón, concretamente en el ayuntamiento de Benicàssim, aunque en este caso no hubo detenciones.

Los agentes accedieron a las 12.15 horas al edificio con bolsas vacías con el distintivo de la Guardia Civil y permanecieron en el departamento de Intervención durante casi cuatro horas, solicitando y revisando documentación, donde recopilaron contratos que fotocopiaron, pudo saber este periódico. Después, a las 16.05, salieron por la puerta principal con las bolsas llenas de documentos, que depositaron en el maletero de su vehículo.

El Ayuntamiento aclaró que los agentes “no realizaron ningún tipo de registro, sino que se limitaron a solicitar información y documentación sobre proveedores concretos que realizan servicios para diversos consistorios”. Se trataría de la consultora Efial y la empresa Control y Gestión de Ingresos (CGI). La web de esta última sitúa entre sus clientes a Vinaròs y Almassora, además de Benicàssim, sin que tengan ninguna relación con la investigación.

La alcaldesa, Susana Marqués, afirmó que, desde el primer momento, los “técnicos colaboraron al máximo con los agentes”. La munícipe indicó, tras un acto en el que también participó el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, que el Ayuntamiento no había recibido ningún requerimiento, se mostró “sorprendida”, y dijo haber dado “las instrucciones necesarias para preparar la documentación con total celeridad, transparencia y tranquilidad, sin ningún problema, como es nuestra obligación”. Añadió que tiene “toda la seguridad de que los técnicos han obrado bien”. “Y digo los técnicos porque la corporación municipal no participamos en ninguna mesa de contratación desde noviembre”, detalló. Por su parte, Barelles rogó “prudencia ante la operación de la Guardia Civil”. Más información, página 46. H