El debate interno que mantienen desde las elecciones municipales los socialistas de Castellón a cuenta de la elección de sus doce diputados provinciales vivió ayer un nuevo capítulo. La comisión federal de listas del PSOE aceptó introducir dos cambios en la lista para la Diputación de Castellón que había presentado la ejecutiva provincial que lidera Ernest Blanch. Los dos nombres que entran en la lista son Tania Baños (la Vall) y Xaro Miralles (Benicarló), dos alcaldesas de municipios importantes que eran dos de las peticiones de un sector crítico que ayer no se dio por satisfecho con las modificaciones, aunque de momento no se pronuncian sobre la idea de una posible lista alternativa.

La mediación de la ejecutiva de País y de la dirección federal, liderada por Ximo Puig y José Luis Ábalos, se saldó con estos dos cambios, que se suman a la entrada de la nueva alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, que ya era conocida tras la renuncia del primer edil de la Pobla Tornesa, Carles Selma. Vila-real trató el domingo de lograr un puesto en la corporación provincial aceptando que ese sitio no fuera para su munícipe, José Benlloch, sino para su número dos, Silvia Gómez, pero ese movimiento de última hora finalmente no cuajó.

La composición de la lista tampoco gustó en Burriana, donde su alcaldesa, Maria Josep Safont, evidenció su disgusto porque finalmente la edila Lluïsa Monferrer figurara de suplente en la lista aprobada. Para Safont, esta decisión «no tiene nombre», pues «primero me vetaron a mí y ahora vetan a nuestra concejala; no nos lo esperábamos», dijo.

DEPECIÓN // Ante esta tesitura, las ejecutivas de Vila-real y Burriana decidieron renunciar a que Gómez y Monferrer sean suplentes en los partidos judiciales de Castellón y Nules. En el caso de Vila-real no ocultó en un comunicado su «profunda decepción» por la «nefasta gestión» que de este proceso ha hecho la ejecutiva provincial, a la que tildó de «sectaria».

En cambio, quien sí mostró su satisfacción por la decisión de la comisión federal de listas socialista fue Ernest Blanch, que defendió que Ferraz mantuvo «el 85% de los diputados que propuso la provincia». Según él, la dirección del PSOE «ha querido sumar a nuestra propuesta a dos personas que cree que pueden encajar en el modelo de Diputación que quiere nuestra ejecutiva». No obstante, desde Vila-real respondieron que ese modelo, que en principio imposibilitaba la entrada de alcaldes de poblaciones con más de 5.000 habitantes, fue «fulminado por la comisión federal de listas».

El pleno de constitución de la Diputación previsto para el 28 de junio, con lo que a los socialistas de Castellón les quedan diez días para cerrar este duro debate interno y, no menos importante, para elegir quien ostentará la presidencia de una institución que no gobiernan desde hace 24 años. Para ello, está previsto que en los próximos días (se barajan el viernes 21 o el martes 25, pues el lunes es festivo) se convoque una ejecutiva y un comité provincial para escoger a esa persona.

Los dos órganos están controlados por Blanch, cuyo favorito sería el alcalde de Sueras, Josep Martí. En cambio, Puig prefiere que una mujer presida la Diputación, de ahí que en su mediación haya optado por mejorar la presencia femenina en la lista.

PP, COMPROMÍS Y CIUDADANOS

Si el PSPV dio ayer el paso casi definitivo para elegir a sus doce diputados provinciales, el que sí que lo tiene ya claro al 100% es el PP. Y serán de la partida Andrés Martínez, por el partido judicial de Vinaròs; María Ángeles Pallarés por el de Sant Mateu; David Vicente y Víctor Fabregat (dos años cada uno) por Albocàsser; Nieves Martínez en el de Viver; Antonio Cases y Vicente Rodríguez (también dos cada uno) por Segorbe; Elena Vicente-Ruiz y Salvador Aguilella, en Nules; y por el partido judicial de Castelló, Vicent Sales, Vicente Pallarés, Marta Barrachina y Susana Marqués. Respecto a los dos de Compromís, la opción sería Ignasi Garcia y Maria Parra, aunque la asamblea de hoy los debe ratificar. Y en Ciudadanos, Cristina Fernández y Domingo Vicent ya tienen los avales para ser diputados provinciales.