+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Asaja critica el triunfalismo del ministro con Mercosur

Madrid dice no a la salvaguarda con Sudáfrica para los cítricos de Castellón

El Gobierno responde a Compromís que ni siquiera habrá investigación

 

Huertos de naranja. - Manolo Nebot

R. D.
12/09/2019

Los nubarrones se acumulan en torno al sector cítrico provincial, ayer por partida triple. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, comunicó ayer la negativa del Gobierno central a abrir siquiera una investigación que determine una posible aplicación de la cláusula de salvaguarda, en el marco del acuerdo comercial con Sudáfrica. Además, AVA-ASAJA criticó con dureza «el triunfalismo» de Luis Planas, ministro de Agricultura, con el pacto con el Mercosur, que perjudicará al ya dañado sector cítrico. Por último, el PP cargó contra Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, por «suprimir las ayudas del Consell al sector citrícola».

En cuanto al acuerdo con Sudáfrica, Mulet lamentó lo que considera «gran desprecio del Gobierno en funciones hacia el campo valenciano». «Ni pedir que se inicie una investigación quieren», añadió, y señaló que «Sudáfrica ha perturbado el mercado español y europeo con incumplimientos sistemáticos».

El mercado africano no es el único que amenaza el equilibrio del cítrico castellonense. AVA-ASAJA lamentó ayer el «triunfalismo» del ministro con el acuerdo con Mercosur, y exigió «medidas para proteger a los sectores sensibles», como el suyo.

Ayudas // Asimismo, el PP criticó la postura del president Ximo Puig. El diputado popular Miguel Barrachina señaló que «la supresión de las ayudas del Consell al sector citrícola es un nuevo ataque». El popular añadió que, lo que «era una ayuda simbólica, vistas las pérdidas, ahora se convierte en una ofensa. Puig prometió ese dinero en ayudas de minimis, y ahora las retira por los recortes y las deja morir".