El sindicato mayoritario en la concertada se posiciona en contra del cese de los conciertos en Bachillerato y FP, que pondrían en peligro 3.000 empleos en la Comunitat. FSIE, organización líder en la enseñanza concertada, exige estabilidad y respeto para los profesionales y recuerda que en la Comunitat hay más de 270 centros con unidades concertadas en Bachillerato y FP.

Por ello, el colectivo ha registrado una solicitud a la Conselleria de Educación para iniciar la negociación sobre los criterios generales de la planificación educativa relativa a la próxima renovación de los conciertos en estas etapas. Y rechaza el criterio de subsidiariedad y apela a la libertad de enseñanza.

CCOO exige una mesa sindical e interlocución ante la Administración para fijar criterios para el mantenimiento o no de los conciertos, en base a un mapa escolar que permita optimizar los recursos públicos y la adopción de medidas que salvaguarden todos los derechos de los trabajadores del sector, económicos y de estabilidad en el empleo. Recuerda que a final de julio se firmó un preacuerdo con medidas de recolocación en caso de despidos.

MARZÀ // El conseller de Educación, Vicent Marzà, insiste en que revisará los conciertos en etapas posobligatorias y que ha pedido a los centros que pueden verse afectados que expongan con qué criterios llevarían a cabo ellos una reordenación, Marzà defiende que «los programas electorales son para cumplirlos», y pone de manifiesto que es lo que se hace en la mayoría de territorios, muchos de ellos gobernados por el PP, porque el Bachillerato concertado es una anomalía en el conjunto del Estado». H