Empieza la cuenta atrás para el arranque de las fiestas de la Magdalena 2017, el 18 de marzo, y la Junta de Festes de Castelló va apurando plazos. El objetivo es «cerrar con tiempo» los principales actos de una semana grande que prevé consolidar propuestas estrenadas en el 2016 y que las más tradicionales sumen enteros cara a la promoción y al interés turístico internacional.

Quedan apenas dos meses, 59 días, para el Inici, y el ente que preside Juanvi Bellido ha cerrado ya el primer plazo para la inscripción de los pueblos que quieran sumarse a la Cavalcada del Pregó en el día de la provincia en la semana grande, con 34 municipios ya en la lista, a la espera de que «en las próximas semanas se sumen los más rezagados», según fuentes delegadas de la Junta. El pasado ciclo festero fueron, finalmente, 52, una cifra que se prevé «superar», con, por ejemplo, el regreso de les Coves de Vinromà, que estarán presentes con su Grup de Danses, y que desde el 2013 no participaban en la cita.

«Se prevé un Pregó más multitudinario y altamente participativo», señalaron desde la Junta. Y es que este 2017, dos de los entes vinculados más importantes de la ciudad, como son Colla Bacalao y Colla del Rei Barbut cumplen años, 25 y 40 respectivamente, y su aparición en la parte histórica del Pregó será, este año, la antesala del núcleo de celebraciones, según han ido anunciando. Y todo ello, pese a la coincidencia del primer fin de semana de la Magdalena con el epicentro de las Fallas en municipios como Burriana, Benicarló y la Vall.

EL PATRONAT, A TOPE // Ayer mismo, el Patronat vivió una jornada trepidante, hasta generar colas en el Palau, con el goteo de entrega de la documentación de los colectivos que quieren participar tanto en el Pregó, el Pregó Infantil y la Ofrena a la Mare de Déu del Lledó. Hoy, seguirá el trabajo al máximo, con un plazo más largo, hasta el sábado, para los colegios; y hasta el día 23 para las gaiatas. «Se pide documentación de los que van a participar, para mejorar en seguridad, y para que, en el caso de los menores, se lleve un mayor control», explicaron desde la Junta.