El consejo rector del Patronato de Fiestas de Castellón aprobó ayer, por unanimidad, el programa oficial de fiestas de la Magdalena 2017, que roza los 270 actos y apuesta por la animación, la pirotecnia y los actos tradicionales. Por segundo año consecutivo, la animación a través del FAMM! es uno de los platos fuertes, que llegará a los seis distritos de la ciudad gracias a las actuaciones en diferentes plazas.

Otra de las novedades del programa es la caravana hacia la zona de mascletaes con más de 20 carros engalanados de diversos colectivos festeros, como anunció Mediterráneo en exclusiva.

Se consolida la Mocadorà, la imposición del pañuelo al gigante Tombatossals de la rotonda de la avenida de Lledó, por parte de las collas El Barraquero i uns quants més y Tombatossals, a las 12.15 horas del primer sábado.

Lo mismo sucede con la nueva Enfarolà del Campanar (22.00 horas), tras la cual el correfocs anunciará los festejos fundacionales, a cargo de Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló, que supondrá la participación de más de 125 personas.

Como novedad, a las 00.00 horas en la noche del sábado al domingo, se desarrollará el acto de homenaje a las gaiatas, con la salida del almacén y llegada a la ciudad por la calle San Roque, con acompañamiento de Pirotecnia Peñarroja.

Asimismo, el domingo se disparará un remate pirotécnico a la bajada de la Magdalena, en lugar del pie del cerro.

Otra novedad será el Seguici de Cultura Popular, que se desarrollará el domingo 26 a las 19.00 horas con la participación de Botafocs del Grau, un pasacalles por la avenida del Rey don Jaime con elementos del bestiari (dracs, víbria, bestiari infantil) acompañados por dolçaina y percusión.

Además, este año se celebran el 40º aniversario de la colla del Rey Barbut y el 25 cumpleaños de Bacalao, mientras que Moros d’Alqueria estrena sede, en el número 14 de la calle Galicia.

La concejala Sara Usó ha agradecido el trabajo realizado por la Junta de Festes para elaborar este programa, variado y de calidad y la colaboración del resto de asociaciones del món de la festa.