Castelló, si las autoridades sanitarias lo permiten, tendrá fiestas de la Magdalena para celebrar el 75º aniversario de las mismas. Una efemérides que había levantado gran expectación y que anunciaba un programa con muchas novedades y actos extraordinarios porque bien lo merecen los castellonenses para rememorar tres cuartos de siglo con la actual estructura festiva.

El deseo de la alcaldesa, desde aquella noche en que anunció el aplazamiento de la Magdalena a través de las redes sociales después de mantener un intercambio de opiniones con Ximo Puig, president de la Generalitat, no es otro que celebrar las fiestas antes de que concluya el 2020.

Así de claro lo dejó en las múltiples reuniones que mantuvo con todos los colectivos festeros y aquellos que están implicados, como el caso de empresarios.

Ahora, aunque siempre desde la prudencia, se vislumbra el horizonte de un otoño donde tener eventos con la participación de mucha gente puede resultar viable. Y si se cumple ese escenario, Castelló aprovecharía el macropuente de octubre para reprogramar la Magdalena del 75º aniversario como merece la ciudad.

Otras dos posibilidades son hacerlas coincidir con el 8 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación de la capital, o bien irse al puente de la Inmaculada. Sin embargo, la primera tiene el inconveniente de que buena parte de los castellonenses todavía están en sus segundas residencias, mientras que diciembre pierde fuerza porque coincide con el inicio de la campaña de Navidad y, por tanto, perjudica al comercio y la hostelería de la capital.

Octubre tiene el hándicap de solaparse con el curso escolar y, por ello, la propuesta partiría de una Magdalena de cinco días, bien desde el 8 al 12, o desde el 9 al 13. Serían tres días festivos más otro, de carácter local, que concedería la Generalitat al Ayuntamiento (jueves 8 o martes 13) y un sábado. Es decir, que los estudiantes no perderían clases y todos los vecinos de Castelló podrían disfrutar al máximo al no tener ningún laborable que coincida con actos programados.