Medetauro, la empresa que organiza los festejos populares de la Feria de la Magdalena de Castellón, ha apostado muy fuerte en su debut en el coso de la avenida Pérez Galdós.

Ayer presentó en la Diputación de Castellón, una programación atractiva a la altura de la que se considera una de las plazas señeras en este tipo de festejos. Rafael Gomar y Salvador Delhom, gerentes de esta empresa, que durante los últimos años ha estado al frente de los festejos populares de València, fueron desgranando un cartel en el que «hemos apostado fuerte, ya que Castellón es la provincia que más festejos taurinos realiza cada año y se merece una feria a la altura». En el acto estuvo el diputado delegado de la Escuela Taurina, Pablo Roig.

Son cuatro los eventos que componen esta feria y que continúan la línea seguida estos últimos años. Concursos de recortes con toros cerriles o el duelo entre los mejores recortadores de la calle con las mejores vacas procedentes de ganaderías autóctonas.

Una de las principales novedades será el regreso del bou embolat, que en las últimas ediciones no había gozado del tirón popular. El sábado, 3 de marzo, se abrirá el telón con un especial Germán Vidal, en el que las mejores vacas del ganadero de Cabanes se darán cita a las 18.00 horas. El festejo continuará con un concurso de Emboladores en el que participarán hasta diez de las mejores cuadrillas de la provincia, con diez toros de Germán Vidal.

Al día siguiente, domingo 4, se celebrará (11.00 horas) el primero de los concursos de recortadores. En esta ocasión, uno de los atractivos será la ganadería de Peñajara de Casta Jijona. Bajo el título de Recortador de Oro, participarán el actual campeón de España, Eusebio Sacristán, Use y el campeón de València y Castellón, José Manuel González El Poca, además de un nutrido grupo de recortadores de la tierra.

El festejo continuará con las recortadoras de la tierra, Sara Ávila, Andrea Suárez y Paula López, que se enfrentarán a un novillo de Alejandro Vázquez. Después será el turno de cinco jóvenes de la provincia que ante una vaca de El Freixo, hierro propiedad de El Juli, intentarán conseguir el título de Promesa de Oro.

LAS VACAS MÁS TEMIDAS // Los festejos prosiguen el sábado 10 de marzo (11.00 horas) con una fórmula que ha dado resultado en esta plaza en los últimos años: la tauromaquia de las calles. Así pues, quince de los mejores exponentes de esta variante popular se enfrentarán a las vacas más temidas (ganaderías de Vidal, Vicente Benavent y La Paloma). Tras este espectáculo, el público podrá disfrutar de un corro de vacas enfundadas de Machancoses.

Al día siguiente llegará otro de los platos fuertes: el XIX Concurso de Recortes La Magdalena, con seis toros de la ganadería de Torrealta, que llenará la plaza.