Embajadores de las fiestas de la Magdalena de Castellón por el mundo. Los Moros d’Alqueria viajaron de la Plana a Colombia, al Carnaval de Pescaíto de la localidad turística de Santa Marta, a las puertas de la semana grande de la capital para mostrar las tradiciones y la historia más allá del Atlántico. No es la primera vez que los Moros d’Alqueria cruzan el charco. Ni la primera que viajan a Colombia. Ya estuvieron en el archiconocido Carnaval de Barranquilla, el más populoso y popular de Suramérica después del de Río de Janeiro en Brasil, pero «esta vez ha sido diferente». Lo cuenta Leandre Escamilla, vicepresidente del ente vinculado, que ha capitaneado la delegación de moros, unos 27, en la cita colombiana.

ÚNICA DELEGACIÓN EXTRANJERA //

«Fuimos invitados por la presidencia del Carnaval de Santa Marta y hemos sido la única representación extranjera en la cita», explica. Es la primera vez que una delegación de fuera de Colombia desfila en Santa Marta. Ha sido un orgullo y un honor», añade. Los moros participaron primero en el desfile de la batalla de flores, abriendo el macropasacalle para 150 comparsas. «Lo más importante ha sido que la bandera de Castellón, con el verde al frente, ha encabezado un desfile multitudinario con miles de personas; y un segundo más carnavalero el miércoles», señala. «Fue espectacular, con las marchas moras sonando por las calles abarrotadas de personas que nos paraban a cada esquina, queriéndose hacer fotos con nosotros, familias enteras, y nos preguntaban; podemos decir que ralentizábamos un poco el desfile, pero ha sido emocionante».

TRAJES "DIFERENTES" //

Los moros dieron la nota en Colombia. Sus trajes, de verano, con reminiscencias a las tierras del desierto africano, con turbantes negros y telas en rojo y ocres; y su música, lejana a la samba o a los sonidos de los carnavales hispanoamericanos, «ponían la diferencia». Y, a diferencia de sus anteriores viajes, «en esta ocasión, el público no está en gradas, sino a pie de calle, con lo que notas más el calor de la gente». Lo mismo que en la cita más institucional con la presidencia del Carnaval y las 150 comparsas. «Nos han tratado de maravilla, y les hemos invitado a venir a Castellón», manifiesta Escamilla.

La delegación aprovechó el viaje para visitar la Santa Marta más turística, desde la selva y las montañas de la Sierra Nevada colombiana a la parte más colonial de la ciudad. «La bandera verde siempre con nosotros, para hacer la Magdalena más internacional».

LA NUEVA ALQUERIA Y EL PREGÓ //

Una vez de regreso a Castellón, dos son las «citas más importantes» para los Moros d’Alqueria. La primera, este viernes, con la inauguración de la nueva sede en la calle Galicia; y la segunda, el Pregó, el sábado de Magdalena. «Todo está preparado. La Magdalena 2017 será inolvidable para los Moros».//